La Junta deniega dos macroparques solares entre Quintana del Castillo y Magaz de Cepeda
El Boletín Oficial de la provincia de León (Bop) publica en la edición de este viernes el rechazo de la Junta de Castilla y León a dos proyectos solares entre Quintana del Castillo y Magaz de Cepeda, que se suman al que denegó este pasado jueves en la misma zona. La administración autonómica está apelando a la importancia de la superficie arbolada en la que se quieren ubicar como argumento para que no se hagan.
Después de desaprobar ayer la construcción de Bierzo 1, la Junta deniega este 28 de julio la autorización administrativa previa a Solesol fotovoltaica S.L. para un proyecto homólogo, Bierzo 2, así como para sus infraestructuras de evacuación de la energía. La 'macrohuerta' solar pretendía llenar de placas fotovoltaicas cerca de 230 hectáreas de monte con pinos de los municipios de Magaz de Cepeda y Villamejil, pero la Junta ha considerado que hacerlo constituiría “una afección severa” a la superficie forestal que hay en esos terrenos. Pone en valor los servicios económicos y sistémicos que genera y el “papel trascendente” que tiene como “sumidero de CO2, objetivo alineado con el del propio proyecto evaluado que no es otro que el de la descarbonización energética”.
Por todo ello, y después de recibir decenas de alegaciones de Ayuntamientos, juntas vecinales y particulares, la Junta ha decidido que “la ejecución del proyecto en la concepción presentada supondría la pérdida de estas superficies forestales, de difícil justificación”.
Junto al ya denegado Bierzo 2, se habían presentado también Bierzo 1 que proyectaba 140 hectáreas de 'espejos' entre Benavides de Órbigo y Villares de Órbigo, y faltaría por resolver aún una tercera pata de este megaproyecto troceado, Bierzo 3, con casi 212 hectáreas de placas solares también entre Quintana del Castillo y Villamejil.
Un caso similar es el del otro macroparque solar denegado este viernes, el de El Castro en Quintana del Castillo, en este caso propuesto por Abedul Energía S.L.U. La Junta de Castilla y León, en este caso, considera que su desarrollo “podría producir un impacto crítico sobre algunos de los valores naturales de la zona”, más teniendo en cuenta que “gran parte de la ubicación propuesta para el proyecto coincide con superficies forestales que fueron arrasadas por el incendio forestal de Quintana del Castillo del año 2020, por lo que se agrava la incompatibilidad con el desarrollo del mismo”.
Contra ambas resoluciones, de Bierzo 2 y El Castro, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su notificación.