La Junta tumba una planta fotovoltaica de 140 hectáreas en el Órbigo por afectar a terrenos arbolados
La Junta de Castilla y León ha denegado la autorización administrativa previa a la firma Fulsolar Eco Energías para instalar una planta fotovoltaica de casi 140 hectáreas en terrenos correspondientes a los municipios de Benavides de Órbigo y Villares de Órbigo, según publica en su edición de este jueves el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Lo hace al considerar que el proyecto, denominado 'Bierzo 1' y dotado con una potencia de 45 megavatios, “resulta ambientalmente inviable”. Y es que la resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Energía alerta de que la mayor parte de la superficie, hasta 109,67 hectáreas, se corresponde con superficies arboladas de monte. La administración autonómica viene de rechazar la semana pasada la llamada 'Compostilla 2', en el Bierzo Bajo, también por su impacto en la flora de la zona.
El estudio de impacto ambiental se sometió a consultas con administraciones públicas y colectivos como SEO Birdlife, la Asociación para la Conservación del Urogallo o la Sociedad Española para la Conservación del Urogallo, entre otras. Y recibió alegaciones procedentes de la Junta Vecinal de Moral de Órbigo (perteneciente al municipio de Villares de Órbigo), así como de particulares y asociaciones como Asaja, Ecologistas en Acción o el Club Deportivo de Caza Villasanti. Una vez añadida documentación complementaria, la nueva versión del estudio de impacto ambiental se sometió a otro período de consultas.
Considerando los efectos ambientales, la administración autonómica informa desfavorablemente el proyecto al advertir de su impacto en la superficie arbolada. “La ejecución del proyecto en la concepción presentada supondría la pérdida de estas superficies forestales, de difícil justificación”, reza la resolución. “Las actuaciones coincidentes con superficies forestales constituyen una afección severa sobre estas dado que tienen, además de muchos otros servicios económicos y sistémicos, un papel trascendente como sumidero de CO2”, añade.
Contra esta resolución desfavorable, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección General de Energía y Minas de la Junta, ubicada en la sede de la Delegación Territorial.