Las Cortes de Castilla y León han acogido este martes la primera sesión del pleno de septiembre en el que el equipo de Gobierno autonómico se ha sometido a las preguntas y valoraciones de los grupos del arco parlamentario.
La tarde estuvo centrada, en su mayoría, en el control y evolución de la pandemia de coronavirus. A ese respecto, la consejera de Familia, Isabel Blanco, defendió las medidas adoptadas por su Consejería en las últimas semanas para prevenir posibles contagios en los centros residenciales de mayores. Blanco relató algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo para dar respuesta al Grupo Socialista en las Cortes que quiso conocer las medidas adoptadas con este fin.
Blanco recordó que desde el Ejecutivo autonómico se aprobó un decreto que ponía en marcha medidas para las residencias y desde ese momento se trabajó con la elaboración de planes de contingencia que ya han sido revisados; con la elaboración de guías de actuaciones que se actualizan periódicamente; la inversión de siete millones para las corporaciones locales para actuaciones en residencias, epis y obras; dos millones para las entidades del tercer sector y el refuerzo de actuaciones tales como desinfección; o la adquisición de epis por valor de más de cuatro millones de euros.
También se han reforzado los recursos intermedios, realizados PCR a trabajadores y residentes que se incorporaban a los centros o el desarrollo de un estudio serológico. Igualmente informó de que se reforzaron las inspecciones con nueve nuevos inspectores que cuentan con el apoyo de 40 profesionales, además de que se sigue formando a otras personas para que se puedan incorporar a estas tareas.
Ante las críticas de la procuradora socialista, Nuria Rubio, que pedía el reconocimiento ante el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros residenciales, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que este mes se han pagado más de 2,5 millones por el esfuerzo y el trabajo desarrollado desde el mes de marzo. “Eso es pensar en las personas mayores y trabajadores” por lo que llamó a la procuradora socialista a “trabajar un poquito más”.
Rubio insistió en que el personal ha sido “ejemplarizante” durante toda la pandemia porque trabajaron “en las peores condiciones y en los peores momentos” a pesar de lo que actuaron “con gran profesionalidad y humanidad” por lo que merecen un reconocimiento que, a juicio de la procuradora socialista, tendría que pasar por la mejora de sus condiciones laborales y dando atención a sus demandas.
Igualmente, incidió en que la única forma de conocer lo que sucede en las residenciasd e mayores es aumentando el número de inspecciones “y no de visitas”, por lo que la socialista quiso conocer las inspecciones desarrolladas en verano y cuántas más han sido respecto al año pasado. “Los planes de contingencia y protocolos quedan muy bien sobre el papel, pero debemos asegurarnos de que se están cumpliendo”, concluyó.
Los veterinarios “implicados” en la gestión de la pandemia de origen animal, según la Consejera de Sanidad
En cuanto al estudio e investigación de la pandemia y las medidas para atajarla, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ratificó la implicación que están teniendo los veterinarios y aseguró que están “trabajando mucho”. Así lo dijo en respuesta a la procuradora socialista, María Rodríguez, que quiso conocer los estudios del Ejecutivo autonómico en colaboración con los centros veterinarios de la Comunidad para conocer los cambios en la evolución del Covid en relación con los animales.
Casado coincidió con María Rodríguez en que el 60 por ciento de los patógenos son de origen animal y que no es posible entender la salud pública sin hacer lo propio con la salud animal, además de que el 75 por ciento de los nuevos patógenos provienen de los animales. “Lo tenemos claro y quiero agradecer la labor de los profesionales de salud pública y los veterinarios, que están muy implicados en esta pandemia y están trabajando mucho”, incidió.
Casado explicó que se tienen actualmente 67 proyectos de investigación y 25 ensayos clínicos, al tiempo que recordó que el Covid no es la única enfermedad de origen animal, sino que hay otras vigentes como la fiebre hemorrágica Crimea Congo o la del Nilo, ante las que ya se han desarrollado estudios epidemiológicos o muestreos y recogidas de muestras de garrapatas ante la confirmación de tres casos en el sur de Salamanca. “Trabajamos en ello y hay mucha red de veterinarios trabajando en ello, no están al margen”, confirmó.
María Rodríguez no se mostró de acuerdo y estimó que la Junta está “dejando al margen” a los veterinarios, lo que les he llevado a crear “de forma voluntaria” una red de vigilancia epidemiológica para conocer la evolución del Covid-19 en el ámbito animal. “Desde la Junta se proclama el concepto One Health pero ni una sola actuación demuestra que esta iniciativa se esté llevando a la práctica”, criticó.
Rodríguez recordó que los centros de trabajo veterinarios se deben autorizar y registrar como centros sanitarios, algo que actualmente no son, por lo que pidió a Sanidad que no eche balones fuera porque disponen de recursos propios que “no están utilizando correctamente”, por lo que advirtió de que “la negligencia puede tener consecuencias muy graves”.