La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha publicado este martes la resolución de su convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de interés turístico regional y a la mejora de la señalización de recursos turísticos. En total, se han concedido 2,5 millones de euros para financiar iniciativas en diferentes provincias de la comunidad autónoma, destacándose 2.250.000 euros destinados a 21 proyectos de interés turístico regional y 250.000 euros repartidos entre 20 proyectos de señalización.
En la provincia de León, las ayudas más cuantiosas son para tres ayuntamientos. Destaca el parque temático Coyanza Family Park, propuesto por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y que suma una inversión total de 500.967 euros. Este proyecto ha recibido la concesión de 113.927 euros.
Los otros dos alcanzaron aún mayor cuantía: por un lado, el Ayuntamiento de Almanza obtiene una ayuda de 142.409 euros para el desarrollo de su complejo turístico rural temático inspirado en cuentos tradicionales, con un laberinto temático incluido que ya había anunciado a principio de año, con pretensión de inaugurarlo este otoño pasado, sin que haya sido aún posible. Se tratará de un recinto de 8.200 metros cuadrados en total, con más de 2.500 árboles plantados y un laberinto de 80x40 metros y un edificio polivalente de taquilla, baños y almacén, con aparcamiento de 3.600 metros.
Por último, Priaranza del Bierzo se alza con la mima cantidad, 142.409 euros, para un proyecto de adecuación y equipamiento del Castillo de Cornatel para que pueda albergar eventos culturales y turísticos.
Cinco proyectos de señalización
En el apartado de señalización, han sido otros cinco los proyectos 'agraciados' por la Junta este año. La Junta Vecinal de Redipollos (Puebla de Lillo) recibió financiación para el suministro y colocación de equipamiento para señalizar siete rutas de montaña, con una inversión aprobada de 20.783,93 euros y subvención de 14.232,56 euros. Por su parte, la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago fue beneficiada con una ayuda de 5.133,55 euros, destinados a paneles interpretativos de este recorrido en varias localidades de la comarca de El Bierzo.
La Junta Vecinal de San Pedro Castañero (Castropodame) ejecutará la mejora de la señalización de la Ruta de los Castros, con una inversión de 22.623,42 euros y 13.844,40 euros con ayuda de la Junta. El Ayuntamiento de Camponaraya recibirá 16.820,30 euros para la señalización de la Casa Ucieda-Osorio como centro museístico en el Camino de Santiago Francés, que costará en total 45.000 euros. Y por último, la Junta Vecinal de Toral de Merayo (municipio de Ponferrada) mejorará la señalización de los recursos turísticos del entorno del Monte Pajariel, específicamente en el tramo que atraviesa el Camino de Santiago de Invierno, con una inversión de 24.140,20 euros, y con 13.585,63 euros de subvención.
Sólo se aprueba uno de cada 10 proyectos
Sin embargo, no todos los proyectos lograron alcanzar los requisitos necesarios para obtener el apoyo económico. En el caso de León, numerosas iniciativas fueron rechazadas por no alcanzar la puntuación mínima requerida, según el informe de valoración de la Consejería.
El corte ha sido grande: entidades de la provincia presentaron más de 80 solicitudes (81 en concreto) para ambas categorías y percibirán ayuda menos de un 10% o, lo que es lo mismo, sólo resultan subvencionados uno de cada diez proyectos que las entidades plantean a la Junta de Castilla y León:
Algunos ejemplos son la mejora de la señalización en el entorno de los yacimientos arqueológicos en Castropodame, la musealización de la herrería de Tejedo de Ancares o la creación de una red de senderos ciclistas en Santa Colomba de Somoza. La mayoría de los proyectos denegados adolecieron de falta de viabilidad técnica o puntuaciones insuficientes en criterios como impacto turístico, originalidad y sostenibilidad.