La Junta considera prudente esperar al dato definitivo del padrón

ileon.com

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado hoy que la Junta considera “prudente” esperar al dato definitivo del Padrón que se conocerá a finales de año y que se publica en el Boletín Oficial del Estado ya que los avances que difunde el Instituto Nacional de Estadística nunca reflejan la situación demográfica real y siempre recogen menos población que las cifras definitivas. Así, el avance del Padrón del año pasado indicó que la Comunidad iba a perder 7.806 habitantes y la cifra definitiva fue de 4.006 habitantes, casi la mitad.

De Santiago-Juárez ha señalado que a la luz de estos datos se demuestra que era “necesario” el “giro” que se está imprimiendo a las políticas demográficas con la entrada en vigor de la Agenda para la Población, presentada por el presidente Herrera en las Cortes en febrero del año pasado y aprobada por el Consejo de Gobierno en mayo tras un período de consulta participativo en el que se escucharon las propuestas de más de 170 entidades de la Comunidad.

Las cifras, ha explicado el consejero y portavoz, eran esperadas por la Junta, ya que como ha apuntado De Santiago-Juárez la crisis económica “ha hecho mella” en los planes de muchas familias a la hora de tener descendencia y ha frenado el proceso de llegada de inmigrantes que en los últimos años ha sido determinante para el crecimiento de la población en España y también en la Comunidad. Esta situación está teniendo su repercusión en las cifras demográficas del conjunto del país.

De acuerdo a los datos oficiales de los últimos años España ha pasado de un crecimiento del 1,27% en 2009 al 0,28% que refleja el avance conocido hoy. Castilla y León, por su parte ha pasado de un crecimiento del 0,24% en 2009 a un -0,15% en este avance. Por tanto, la diferencia entre la evolución demográfica de España y de Castilla y León es cada vez más pequeña y se ha reducido más de la mitad en estos dos años. Es decir, la evolución demográfica de nuestra Comunidad está convergiendo con el conjunto del país.

Con estos números en la mano, el consejero de la Presidencia ha señalado que, a pesar de la bajada de población que refleja este avance, la evolución demográfica es menos desfavorable que en el conjunto de España donde caída porcentual ha sido “mucho más acusada”, de casi un punto porcentual.

El consejero también ha indicado que la respuesta de la población inmigrante, uno de los colectivos a los que, de manera específica, se dirigen las medidas de la Agenda, ha sido positiva ya que se habría incrementado en un 1,2% a lo largo de 2010 frente a una caída en el conjunto de España de un - 0,3%. El consejero de la Presidencia ha recordado que las actuaciones de la Agenda se vienen aplicando desde mayo y ha defendido la “validez” de dichas actuaciones a la luz de los datos sobre la población inmigrante que se han hecho públicos esta mañana.

El consejero y portavoz ha lamentado que el líder de la oposición asegurase el pasado viernes que Castilla y León debía tomar como ejemplo a Aragón en materia demográfica, cuando hoy se demuestra que la región aragonesa ha bajado un 0,1%, el mismo porcentaje que Castilla y León. De Santiago-Juárez ha pedido “más seriedad” y “menos frivolidad y demagogia” al secretario regional socialista cuando aborde asuntos de Comunidad, si bien no se ha mostrado sorprendido ya que ha recordado que durante la fase de elaboración de la Agenda, la aportación del Partido Socialista se limitó “a apenas 30 líneas mecanografiadas en un folio”.

De todos modos, el consejero y portavoz ha recordado que los datos que esta mañana ha dado a conocer el INE son “provisionales” y que, por tanto, es necesario acogerlos con “cierta prudencia”. De Santiago-Juárez se basa para ello en lo que ha sucedido en los años anteriores cuando el Padrón definitivo que se difunde a finales de año ha ofrecido cifras más positivas que las planteadas en el avance.

Así, el avance del Padrón publicado el año pasado por estas mismas fechas indicaba que la Comunidad había perdido ese año 7.806 habitantes, sin embargo, cuando se publicó en diciembre el Real Decreto con el Padrón definitivo esta cifra se redujo a 4.006 habitantes, casi la mitad de lo señalado en el avance.

Etiquetas
stats