La Junta de Castilla y León solicita confinar en Segovia los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río

Franscico Igea y Verónica Casado en una rueda de prensa.

Alba Camazón / elDiariocyL.es

La Junta de Castilla y León ha propuesto el confinamiento de las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río, como consecuencia de los brotes por la Covid-19 registrados en las últimas horas y para evitar que haya transmisión comunitaria.

Así lo ha resuelto solicitar al juzgado la Administración autonómica, en la misma línea de lo ocurrido días atrás con las localidades vallisoletanas de Pedrajas e Íscar o con la burgalesa de Aranda de Duero, cuyos vecinos llegaron a permanecer en esta situación por espacio de dos semanas. Ya lo había advertido esta semana la consejera de Sanidad, Verónica Casado: “Estamos vigilando que no haya transmisión comunitaria, pero podemos llegar a confinar”.

La transmisión comunitaria se establece, como en este caso, cuando los profesionales sanitarios no son capaces de saber dónde o con quién se ha contagiado un número importante de la población. Con el objetivo de contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad, la Junta ha acordado varias medidas de restricción.

En el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, en esta zona se ha detectado una posible transmisión comunitaria, con 61 PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias y 59 positivos en total. Esta zona básica de salud tiene casi 10.000 tarjetas sanitarias, de las cuales 3.500 corresponden al municipio de Cantalejo.

Medidas de restricción

Las medidas que pretende tomar la Consejería de Sanidad son: la restricción de libre entrada y salida a Cantalejo y Carrascal del Río salvo si está justificada, la suspensión de visitas en las residencias, las salidas de los residentes al exterior y se limitan los grupos de 10 personas en espacios públicos y privados salvo si son convivientes.

Se podrá circular por la carretera que pasa por estos municipios siempre que el origen y el destino no sea ninguno de estos y se permite la circulación de aquellos que vivan en Cantalejo o Carrascal del Río, “si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

Estas medidas, salvo que el Juzgado diga lo contrario, estarán vigentes durante al menos 14 días, que pueden ser prorrogables si la epidemia no se contiene.

Cantalejo: 9.644 tarjetas sanitarias

Cantalejo es una de esas zonas que ha registrado un incremento de pacientes con el traslado de muchos segovianos a sus pueblos procedentes de otras autonomías. En concreto, en febrero había 8.331 tarjetas sanitarias. A mediados de agosto se han contabilizado mil tarjetas más con los desplazados, hasta 9.644 tarjetas sanitarias a las que han de atender desde el centro de salud de Cantalejo, el único que tiene esa zona básica de salud.

La zona básica de salud de Cantalejo integra los siguientes municipios, en los que habrá que extremar la precaución: Cabezuela, Cantalejo, Cubillo, Fuenterrebollo, Navalilla, Puebla de Pedraza, Sebulcor, Arevalillo de Cega, Caballar, Cobos de Fuentidueña, Fuente el olmo de Fuentidueña, Muñoveros, Rebollo, Valle de Tabladillo, Veganzonas, Aldealcorvo, Carrascal del Río, San Miguel de Bernuy, San Pedro de Gaillos, Sauquillo de Cabezas, Torreiglesias, Turégano, Valdevacas y Guijar.

Cantalejo llevaba ya varios días en el punto de mira de la Junta de Castilla y León. Este jueves, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya advertía que estaban “muy encima” de esta localidad, pendientes de la situación no solo de Cantalejo, sino también de otras zonas como Sacramenia y Navafría, Burgohondo, Frómista, Cervera de Pisuerga, Belorado y algunas zonas de Salamanca, Valladolid y Burgos.

Confinamiento de 14 días

Como sucedió hace unas semanas en Íscar y Pedrajas (Valladolid) y en Aranda de Duero (Burgos), está previsto que el confinamiento dure 14 días con el objetivo de contener la epidemia en el foco y evitar que el virus circule todavía más. En Íscar y Pedrajas, después de los 14 días aislados y sin poder entrar o salir, llevaban 4 o 5 días sin casos cuando se levantó el confinamiento, lo que a ojos de Verónica Casado, demuestra que el confinamiento es “eficaz”. Aranda de Duero, con una población más urbana y numerosa, no ha estado con casos cero, pero sí con una incidencia de 52 casos por cada 10.000 tarjetas.

Ahora la Justicia deberá resolver si esta zona se confina durante 14 días o si será necesario solicitar una prórroga como ha sucedido con Aranda de Duero, que finalmente cumplió con un confinamiento de 14 días, pero la Junta tuvo que solicitar la prórroga del confinamiento hasta en dos ocasiones.

Etiquetas
stats