La Junta de Castilla y León declara 'Situación de alarma' durante cuatro días por riesgo de incendios forestales

@briftabuyo

La Junta de Castilla y León declara 'Situación de Alarma' de incendios forestales del 16 al 19 de julio ante el incremento de riesgo de incendios en toda la Comunidad a causa de la persistencia de la ola de calor. Una declaración que exige mayores precauciones que la 'Situación de Alerta', dictada el pasado domingo 10 de julio. La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

Estas son las prohibiciones y recomendaciones

Desde mañana, sábado 16, hasta el martes, 19 de julio, la 'Situación de Alarma' obliga a distintas medidas preventivas y organizativas: prohíbe trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno que lo circunde con cosechadoras empacadoras, desbrozadoras o equivalentes; tampoco podrán realizarse trabajos con cualquier otra maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadoras, radiales) ni en el monte y ni en las franjas de 400 metros de terreno rústico que lo circunde.

Además, es obligatorio disponer de medios de extinción y personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de las labores. La resolución también suspende las autorizaciones de uso del fuego y fuegos artificiales e impide el uso de barbacoas y de los ahumadores de la actividad apícola.

De igual modo, se recomienda a toda la población evitar el tránsito libre por los montes excepto en los siguientes casos: el acceso a la propiedad o a entornos urbanos, el desarrollo de las actividades profesionales o de ocio autorizadas, las actuaciones de emergencia o interés general, y para realizar trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestales.

La declaración de 'Situación de Alarma' obedece al elevado riesgo de incendios forestales ante los altos índices de ignición existentes; cualquier chispa puede originar un incendio forestal con gran potencial de crecimiento y consolidación.

Etiquetas
stats