José Tono, Premio Aymeric Picaud: “León tiene un papel fundamental en el Camino de Santiago”

El escritor y gestor cultural José Tono Martínez, Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago, en una imagen en Ponferrada.

Elisabet Alba

“El Camino de Santiago es como una hiedra que hace que la naturaleza vuelva a crecer. Es un gota a gota, que permite que un señor tenga un bar, una señora lleve un albergue, que se abra una tienda de reparación de mochilas... Fomenta el microempleo y el asociacionismo, frente a las grandes inversiones que pueden ser destructivas. Da miles de puestos de trabajo y permite que la gente se quede”.

El antropólogo, filósofo, escritor, comisario de exposiciones y XII Premio Internacional Aymeric Picaud, José Tono Martínez, recibe este fin de semana en El Bierzo el reconocimiento de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés a toda una vida dedicada a investigar y divulgar la Ruta Jacobea. En una conversación con ElBierzo.elDiario.es, valora lo que supone el Camino para una provincia eminentemente rural como es León, los retos a los que se enfrenta y las posibilidades que ofrece.

Hijo de un exiliado vasco, nació en Guatemala y se crio en Madrid. Viajero desde la cuna: “Siempre me ha interesado la tradición, los símbolos, los ritos, los mitos, los pueblos, antiguos y modernos”, cuenta. Por eso y porque, desde el punto de vista de la Antropología, “el ser humano se hizo caminando”, dedica su existencia a recorrer el mundo, descubrir la geografía y todos los Caminos, en plural.

Desde Estados Unidos, India o Japón hasta Italia, Portugal o Francia: “He hecho 15 o 20 Caminos diferentes en distintos países y continentes. En España creo que he hecho casi todos, si no los he hecho todos”, asume, reconociendo al Camino de Santiago como “la madre de todos los viajes”. Dentro de la Ruta Jacobea, otorga a León un papel fundamental: “Está considerada la última gran etapa antes de entrar en Galicia, el puerto final en el que los caminantes pasaban a ser reconocidos como verdaderos peregrinos”, y el lugar en el que Nicolás Flamel, el mayor maestro alquimista, “alcanzó la luminosidad”.

Incapaz de decir cuántas veces ha recorrido el Camino Francés -“el más conocido y el más importante”-, subraya que mantiene desde la Edad Media su función histórica intacta de “reforestar y repoblar” y “cumple la función de viaje de iniciación, de conocimiento y autoconocimiento, desde hace milenios”.

Estudioso, peregrino y divulgador del Camino

Tono Martínez tuvo “la suerte” de ser discípulo del antropólogo y profesor Carmelo Lisón Tolosana, amigo y colaborador de Elías Valiña, el creador de la flecha amarilla. Por ello, asume, “empecé desde muy pronto a oír una interpretación distinta de la que se tenía del Camino de Santiago en los años 70. En ese momento estaba bastante dormido y vinculado a la religión, pero gracias al esfuerzo de esas dos personas y de las asociaciones del Camino de Santiago, se puso en marcha el reverdecer del Camino para que todo el mundo lo pudiera hacer”.

El escritor y gestor cultural José Tono Martínez, Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago, en una imagen en Ponferrada.

La Ruta Jacobea ha sido una fuente de inspiración en su obra, en la que destacan las 'Cantigas de andar', 'Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago' y 'El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago'. También ha sido comisario de relevantes exposiciones promovidas por el Ministerio de Cultura y el Consejo Jacobeo, como Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea o Historietas Jacobeas, y director del proyecto Calle Mayor de Europa, una innovadora plataforma multimedia que aporta una visión renovada y accesible del Camino a través de diversos contenidos audiovisuales.

“Siempre he sentido la necesidad de practicar lo que escribo, salir del gabinete y entender los Caminos” y, concretamente, el Camino de Santiago lo ha hecho muchas veces: “Algunas por motivos de investigación, otras por decisión personal y, cuando mis hijas crecieron, las acompañé”. Junto a ellas formó 'La compañía alada del Camino', con la que estuvo una década enseñando e inculcando los valores de la Ruta Jacobea a la gente más joven.

El Camino de todos, pero sin turistificación

Las peregrinaciones, como las del Camino de Santiago, se estudian como ritos de pasaje y ritos de iniciación, por los cuales uno empieza como caminante y a medida que avanza encuentra otras realidades. Para Tono, la Ruta Jacobea “es un viaje iniciático”, del tipo que sea, religioso, místico, espiritual, de superación “o para ligar, cada caminante tiene sus motivos, ¡y así tiene que ser!”.

“Es un proceso de introspección personal en el que continuamente te ves obligado a explicar quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas, lo que hace más fácil intimar”. Por ello, defiende que el Camino es “de todos”, porque sirve “como terapia, de conexión con uno mismo y desconexión de lo que queda fuera del trayecto, y siempre se hace con una idea de mejora”.

El investigador sostiene que el Camino “es universal”, un espacio en el que “todos somos iguales, uno pierde la condición social” y eso lo hace ser un espacio “tolerante y muy democrático”, pero en el que, además, te encuentras con gente de todo el mundo, de tal modo que “el 50% de la gente que lo hace son de otros países y eso le da mucho atractivo”. En él, los peregrinos comparten vivencias muy similares, esfuerzos, agua, comida, incluso dudas y preguntas.

Y, añade, “el Camino es y siempre fue libertad”. “Fue la primera Seguridad Social de nuestro país. En un mundo terrible, los hospitales tenían la obligación de atender y sanar a los peregrinos. Por eso, muchos se declaraban peregrinos por hambre. Hambre física y hambre de estar con otras personas”. Una libertad que también vieron enseguida las mujeres. “Toda mujer peregrina se considera una rebelde. En la Edad Media, casi el 30% de las personas que hacían el Camino eran mujeres, viudas y jóvenes, que querían emprender un viaje sin la tutela de un hombre”.

El escritor y gestor cultural José Tono Martínez, Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago, en una imagen en Ponferrada.

Su empeño personal, a través de 'La compañía alada del Camino' y después del proyecto 'Calle Mayor de Europa', es acercar el Camino y sus valores también a los más jóvenes. En ese sentido, destaca que “el Camino tiene que ver con la idea del movimiento slow, lento, de ralentización”, que conecta con la gente joven que busca, entiende, “huir de la velocidad del día a día y volver a estar en contacto con la naturaleza y recargar las pilas”.

En definitiva, “el Camino lo hace todo el mundo: los religiosos, los deportistas, los amantes del Arte, los mayores, los jóvenes, las mujeres... Es un viaje circular que uno empieza y nunca lo deja”, por lo que es y debe ser un recurso económico para los territorios, pero como red que teje sinergias, no únicamente desde el punto de vista turístico de caer en la masificación.

“Las instituciones, equivocadamente, se centran en verlo como un reclamo turístico”, mientras que, de manera paralela, la Unesco estaría tratando de proteger y preservar su “autenticidad” y los “servicios públicos que ofrece”, además de su historia. “El Camino ayuda a la riqueza de un territorio y lucha contra la despoblación”, remarca, “pero no es solo turismo. Es una experiencia que va mucho más allá. La turistificación va en contra del sentido del Camino y ahí está la Unesco para defenderlo”.

Premio Aymeric Picaud por su trayectoria

La Liga de Asociaciones del Camino de Santiago Francés reconoce este fin de semana la extensa labor de reflexión y difusión de la Ruta Jacobea llevada a cabo por el escritor y gestor cultural, haciéndole entrega del XII Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino.

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acogerá este sábado, a partir de las siete de la tarde, la ceremonia de entrega del galardón, un facsímil del Códice Calixtinus de Aymeric Picaud, “un personaje fascinante, del que no se sabe mucho”, pero al que se le atribuye la autoría del V libro en el que se narra, en forma de guía y en primera persona, una peregrinación entre Francia y Santiago.

“Estoy muy emocionado de recibir este premio por dos motivos”, declara. El primero, “porque es un premio al que no te presentas, te proponen, y a mí me han propuesto y premiado”, agradece. Y, segundo, “porque es un premio de periodistas, y yo como periodista, que he trabajado y dirigido medios de comunicación, me siento muy honrado de que me reconozcan los compañeros”.

Etiquetas
stats