IU exige a la Diputación de León que cumpla la ley y quite los retratos de presidentes franquistas

En el medio, retrato de Ramiro Armesto, ejecutado en 1936, obra posterior de Vela Zanetti, a cuyo padre también fusilaron.

Elisabet Alba

Izquierda Unida exige a la Diputación de León que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y retire los retratos de los once presidentes franquistas que mantiene expuestos al público en la 'Galería de los Presidentes' de la primera planta de su sede y que está incluida en el recorrido turístico que se ofrece a los visitantes del Palacio de los Guzmanes.

Para Izquierda Unida León es “intolerable” que a pesar de que la institución provincial tiene un gobierno del PSOE los cuadros de los que fueran presidentes puestos durante la dictadura de Francisco Franco estén junto a los de los representantes públicos elegidos democráticamente por el pueblo. Tal y como denunció este medio, permanecen uno al lado del otro los del último presidente republicano Ramiro Armesto, en 1936 y asesinado por los golpistas, y el de su sucesor Joaquín López Robles, colocado por el franquismo para sustituirlo.

La Diputación de León, que se enfrenta por ello a una multa por el incumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática, en junio de 2017, y durante el mandato del 'popular' Juan Martínez Majo, tramitó y llevó a Pleno la retirada de todos los títulos y honores al generalísimo, a Falange Española (FET de las JONS), a la Sección Femenina de esta misma organización política en la que se sustentó ideológicamente el régimen, la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Carrero Blanco, y todas cuantas Medallas Provinciales del Combatiente llegara a otorgar y entregar, pero se 'olvidó' de los cuadros. Y ahí siguen, sin que su sucesor, el socialista Eduardo Morán los haya retirado. Tampoco ha contestado por el momento a ILEÓN si lo va a hacer.

No obstante, Izquierda Unida valora que “es tan importante el cumplimiento de la Ley como avanzar hacia actitudes y comportamientos democráticos, hacia una sociedad más libre, más democrática y más justa”.

Etiquetas
stats