IU exige congruencia en las obras con fondos europeos en León y que empiece por explicar los bandazos de Padre Isla

Proceso de las obras de la calle Padre Isla de León.

Redacción ILEÓN

Izquierda Unida de León exige al nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León, que sigue estando en manos del PSOE, que aclare y justifique las últimas decisiones urbanísticas por obras de calmado de tráfico y zonas de bajas emisiones que ejecuta con subvenciones europeas pero que han provocado importantes quejas por la pérdida de zonas verdes y arboladas, entre otros muchos defectos.

En una nota de prensa, la coalición en León recuerda que algunas de ellas están en fase de ejecución, como el final de la calle Padre Isla, mientras desde hoy se inicia otra similar en la calle Ramiro Fernández Balbuena. En todas ellas exige congruencia en el planteamiento de los trabajos, empezando por aclarar los 'bandazos' en la ejecución que ha sufrido el proyecto de Padre Isla, primero recordando la páctica totalidad de los árboles previstos, luego ampliando aparcamientos y después comprometiendo nuevas zonas verdes y menos aparcamientos.

Carmen Franganillo, coordinadora local explica que estos trabajos “se están realizando sin tener claro un proyecto de ciudad, de forma caótica, sin modificar el Plan General de Ordenación Urbana, que debería hacerse nuevo, sin ordenar las comunicaciones entre barrios, sin apostar por el transporte público y sin que la ciudad gane realmente en espacios verdes o sostenibilidad.”

Mala utilización de fondos

Para la organización de izquierdas, “estas peatonalizaciones responden a intereses económicos, ya que por un lado se trasvasa dinero a empresas privadas y por otro se revaloriza la zona, a base de ladrillo y cemento, sin la mirada puesta en una ciudad para el futuro, y bajo criterios anticuados que posiblemente tampoco sigan los criterios establecidos en los fondos europeos que se están recibiendo para adaptar la ciudad a la lucha contra el cambio climático”.

Además, desde Izquierda Unida han revisado el material colocado en la calle Padre Isla y la obra misma, y consideran que “es un material excesivamente caro y que puede no ser apropiado, además, para León”, lamentando la falta de un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones, “que sería más efectivo que las plazas en la propia calle, destinadas más bien a dar servicio a negocios privados y no a los vecinos”, afirman de forma contundente.

Víctor Bejega, secretario de Organización, señala que “tampoco se ha preparado espacio para arbolado urbano y pide al Ayuntamiento que recapacite, retome el proyecto original, e integre árboles de sombra y locales, más resistentes al clima leonés”. Porque el último bandazo obligará a “volver a romper las baldosas y volver a hacer obras para emplazarlos, como llevar tierra, colocar alcorques…, con el consiguiente aumento de presupuesto por las modificaciones realizadas sobre la marcha.

En cuanto a la iluminación, cuestión que también han analizado en Izquierda Unida, explican que “Como ya ha pasado en las calles de los Cubos y Carreras, así como en el Molino Sidrón, se han colocado unas luminarias que nada tienen que ver con las del entorno y luego habrá que renovar las que estaban colocadas previamente”.

Otro ejemplo que dan desde IU es el suelo colocado en la calle Felipe Sánchez, en el barrio de La Palomera, obra realizada con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE. “Es inaceptable, distorsiona la vista, parece en relieve y no es cómodo ni para pasear o para que los niños y niñas jueguen”, concluyen.

Etiquetas
stats