Investigadores europeos estudian los efectos de la transición justa en la Montaña Central Leonesa

Investigaciones del proyecto europeo Bolster estudian en la Montaña Central Leonesa los efectos de la transición justa.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Varios investigadores del proyecto europeo de cooperación Bolster, financiado por la Comisión Europea y respaldado por la organización no gubernamental Culture Goes Europe, estudian durante esta semana en la Montaña Central Leonesa los efectos de la transición justa.

El Instituto de Estudios de la Montaña Central, ‘Sangre Minera’, ha sido el elegido por el proyecto para ejercer de guías en la cuenca minera del Bernesga, donde se llevará a cabo un trabajo de campo conjunto que les llevará a conocer localidades como La Robla, Ciñera o Santa Lucía de Gordón, donde conocerán lugares como la explotación de cielo abierto o el pozo Emilio del Valle y recibirán explicaciones de la mano de exmineros.

Además, debido al “carácter antropológico” del proyecto, los investigadores podrán conocer la visión de los niños de la zona ante la cultura, la ecología y transición de la zona y lo harán de la mano de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Miguel Arcángel de Ciñera.

De igual manera, viajarán a otros lugares como Sabero o Cistierna y los resultados de la investigación serán extrapolados a otras zonas en proceso de transición para “corregir errores cometidos en estas zonas”.

“Es un placer y orgullo que nos hayan elegido para mostrarles de primera mano la zona y nos encargaremos de transmitirles las opiniones de todos los vecinos, tanto para lo bueno como para lo malo”, resaltó el presidente del Instituto de Estudios de la Montaña Central, ‘Sangre Minera’, Javier De La Viuda.

Etiquetas
stats