El Inteco ayuda a detectar signos de acoso por internet o 'cyberbullying'
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, con sede en León ofrece esta semana a los padres diferentes signos que pueden delatar que sus hijos están sufriendo acoso por internet, o 'ciberbullying'. Cambios físicos, somáticos, en sus hábitos, en su estado de ánimo o en sus perfiles de redes sociales pueden ser indicadores de que algo está pasando, señala la entidad.
Entre las pistas que el Inteco apunta se encuentran, en lo que a hábitos se refiere, la ausencia en actividades que hasta ese momento eran preferidas por el menor, altibajos en los tiempos de estudio y en el rendimiento escolar, variaciones en las actividades de ocio habituales, cambios de estado en el humor o en la regularidad en la cantidad de comida y maneras de ingerirla.
Sobre los cambios en el estado de ánimo, se habla fundamentalmente del humor, de la aparición de momentos de tristeza y/o apatía o indiferencia y de excesivas reservas en la comunicación. Respecto a los cambios en la red social, se alude intercambios extraños de red social, ausencia de amistades y de relaciones sociales y falta de defensa ante supuestas bromas públicas u observaciones públicas, inocuas aparentemente a ojos de los adultos.
El acoso por Internet también se puede reflejar en el lenguaje corporal ante determinadas presencias, en gestos como hombros encorvados, cabeza gacha, falta de contacto en ojos o rechazo de la presencia pública y en un ocultamiento especial cuando se comunica por Internet o móvil. El aumento o pérdida de peso rápido derivados de cambios en el comportamiento ante la comida, dolor de cabeza o estómago que no ocasionan despertares nocturnos pero impiden realizar actividades normales también pueden delatar una situación de 'cyberbullying'.
Por otra parte, el Boletín Semanal del Inteco recuerda que para estar a la última en tecnología, muchas personas venden su smartphone con la idea de comprar uno nuevo de mayor calidad o con distintas prestaciones. En estos casos, la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) del instituto quiere poner de manifiesto la necesidad de vaciar los datos que contengan los teléfonos antes de entregarlos a su nuevo dueño.
El vendedor, explican, debe seguir una serie de pautas de seguridad y privacidad cuando va a desprenderse de su teléfono móvil. Borrar todos los datos y restaurarlo a los valores de fábrica es la mejor opción para asegurarse de que la información almacenada no cae en manos de terceros, aconseja el Inteco.