La importancia de hablar euskera

La Semana Grande de San Sebastián se celebró a mediados de agosto

ileon.com

El principal negocio de la editora leonesa es la generación de revistas y programas de fiestas y en esta ocasión resultó ganadora de un concurso con el Ayuntamiento de Donosti/San Sebastián, gobernado por la coalición abertzale de izquierdas, Bildu.

Según desvelaba el periódico El Mundo el consistorio donostiarra habría cancelado el contrato entre la editorial y el Ayuntamiento para la realización del programa de la Semana Grande que celebra la capital vasca durante la semana del 15 de agosto. La explicación dada para la cancelación habría sido que la empresa hablaba en castellano en sus gestiones comerciales para la consecución de publicidad para los trabajos.

El contrato entre empresa a institución implicaba la realización de una revista y un programa de mano para recoger las actividades de la Semana Grande, editado en euskera y castellano. En el mismo la editora leonesa se comprometía a entregar 3.000 ejemplares al consistorio, además de abonar 7.000 euros en concepto de “ayuda económica”.

Donostia Kultura, entidad del ayuntamiento que gestiona las fiestas, alegaba en una comunicación a la empresa que había incumplido el comunicar que la empresa debía depositar ante la entidad el protocolo de captación de publicidad para las revistas. El Ayuntamiento denuncia “la magnitud del daño causado (irreparable en cuanto a la percepción por parte de nuestra ciudadanía de la legalidad vigente respecto al tratamiento de las dos lenguas oficiales)”.

La cancelación del contrato se produjo en el mes de junio, cuando la empresa ya había efectuado varios contratos comerciales para la revista y folleto. Fuentes de la editora han señalado a ileon.com no comprender ni las razones ni el modo de cancelación, mediante burofax y sin aviso verbal, pero prefieren no tomar medidas legales.

Reacciones

El Ayuntamiento de León ha emitido un comunicado de apoyo a la empresa leonesa calificando de “intolerantes, sectarios e insolidarios” a los responsables de la formación abertzale que gobierna San Sebastián tras ser la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales.

La patronal leonesa, FELE, también ha emitido un comunicado donde “condena enérgicamente la arbitraria, ilegal e incomprensible decisión del Ayuntamiento de San Sebastián”.

Etiquetas
stats