El 'II Plan del español como lengua extranjera 2012-2015' apuesta por empleo e investigación
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión de la Comisión de Coordinación del Plan del español para extranjeros de Castilla y León en la que se ha abordado el balance del primer Plan en su etapa 2005-2011 y se han planteado las líneas maestras de lo que será II Plan del español como lengua extranjera 2012-2015.
Alicia García ha señalado que el apoyo de la Junta de Castilla y León y las políticas en favor de la promoción del idioma han servido fundamentalmente para que Castilla y León, tras finalizar el I Plan del español, cuente con un sector del español para extranjeros mejor definido y que apuesta por la calidad, lo que resulta clave para la Comunidad y para el II Plan del español como lengua extranjera.
En los últimos años, el sector del español ha experimentado una evolución favorable en su conjunto a pesar de las adversas condiciones en las que se ha desarrollado la actividad económica en general. Los 24 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes que a día de hoy operan en Castilla y León sitúan a la Comunidad en una posición de privilegio y liderazgo. Toso ello ha permitido un incremento del 37% en el número de alumnos respecto a los de 2005, cifras que, a pesar del contexto de crisis mundial, se han mantenido a lo largo de estos años.
La consejera de Cultura y Turismo ha apuntado, que en los dos últimos años Castilla y León se ha convertido en una de las comunidades que más ha crecido proporcionalmente en cuanto a número de centros con sello de calidad del Instituto Cervantes. Alicia García ha precisado que el aumento ha sido de más del 40% con respecto a 2009 y que Salamanca se mantiene como una de las ciudades españolas que más alumnos atrae, más de 28.000 estudiantes al año.
El I Plan del español para extranjeros de Castilla y León ha servido para mejorar la oferta en este sector. En 2005 había 17 centros acreditados en Castilla y León y el objetivo en 2011 era llegar a los 20. Este objetivo se ha superado ya que en la actualidad existen 24 centros acreditados. En 2005, el porcentaje de centros acreditados con oferta de español y cursos especializados era del 55 % y se marcó el objetivo para 2011 de llegar al 90 %. En la actualidad se ha llegado al 94 %. El I Plan de español ha servido como apoyo y vertebración del territorio, ya que en 2005 la situación de partida en el número de becas para desestacionalizar la demanda era de 300 y se fijó el objetivo de las 500 en 2011. En la actualidad se han concedido 600 becas a estudiantes y profesores de español.
El I Plan del español ha servido también para el fortalecimiento de la innovación. En 2005 no existía un portal Web específico sobre la enseñanza del español en Castilla y León por lo que se creó el portal micastellano.com y micastellano.tv que reciben 230.000 visitas al año. Estos portales cuentan con 11.702 recursos para profesores, 692 vídeos y 48 grupos de debate en los que participan 584 usuarios de 44 países. Micastellano cuenta con 5.621 seguidores en Facebook, con 8.200 en Twitter y con 22.410 en Myspace.
Por otro lado, este Plan ha servido para la promoción y el fomento de la demanda. En 2005 el número de alumnos contactados en misiones directas a centros era de 1.000 al año por lo que se estableció para 2011 el objetivo de llegar a los 6.000. En la actualidad se contacta con 20.000 alumnos al año.
Además, el I Plan del español ha servido para el desarrollo empresarial. La designación de la Universidad de Salamanca como Campus de Excelencia Internacional en la enseñanza de español supone contar con la universidad de referencia en los aspectos relacionados con el idioma. Castilla y León cuenta con cuatro empresas líderes en el sector, cuyas raíces se encuentran en la Comunidad lo que ha contribuido a dar estabilidad al empleo en el sector.
II Plan del español como lengua extranjera
El II Plan del español como lengua extranjera responderá a una de las prioridades marcadas por la Consejería de Cultura y Turismo: el impulso del empleo a través de la cultura y del turismo. Según ha señalado Alicia García, en este contexto el español se convierte en un activo intangible que requiere de un aumento en su valor y en sus potenciales beneficios. El nuevo Plan tendrá una vigencia de cuatro años, 2012-2015, y contará con indicadores que permitan un seguimiento exhaustivo del mismo.
Para desarrollar el valor económico del español en Castilla y León, la Consejería se ha marcado dos objetivos. El primero de ellos es aglutinar al sector -público y privado- para crear una masa crítica de actividad que permita ser competitivos en el exterior; diversificar las propias actividades del sector; y crear una demanda de empleo para atender al incremento de actividad. El segundo de los objetivos que ha señalado Alicia García es el establecimiento de una coordinación institucional que permita una mayor eficacia en los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León, y en las iniciativas de las Entidades Locales, Cámaras de Comercio o Fundaciones.
En cuanto a las líneas de actuación para el II Plan del Español como lengua extranjera, la consejera de Cultura y Turismo ha fijado tres como las grandes líneas prioritarias: internacionalización, el impulso del empleo y el desarrollo empresarial, y la innovación, investigación y nuevas tecnologías
En cuanto al impulso del empleo y del desarrollo empresarial, Alicia García ha explicado que las actuaciones tendrán por objeto convocar a las empresas que quieran reconvertir su actividad hacia la enseñanza del español, a los emprendedores y a las propias empresas del español que quieran renovarse para ser más competitivas.
Para lograr este objetivo se pondrán en marcha programas de apoyo dirigidos directamente a las empresas y emprendedores. En esta línea de trabajo se creará un Consorcio con participación de las instituciones, las empresas privadas, las empresas públicas que, sin crear una estructura de personal, sea capaz de establecer una plataforma de diálogo, cooperación y acuerdo entre los agentes del sector.
En los últimos meses la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el proceso de creación de este Consorcio y se han mantenido reuniones sectoriales con las ocho universidades de Castilla y León, con las academias de enseñanza que tienen la acreditación del Instituto Cervantes, con las fundaciones relacionadas con el español y, finalmente, en la primera quincena de enero, con los ayuntamientos de las capitales de provincias.
La internacionalización afectará al valor cultural, social y económico de Castilla y León. Se continuará incidiendo en la promoción pero también en la comercialización y en el apoyo, a su vez, a la comercialización de la oferta de las Universidades y escuelas de Castilla y León para ser atractivos a los profesionales del español en el mundo.
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ya anunció la creación de un programa de becas para que 3.000 profesores lleguen en los próximos cuatro años a Castilla y León. En este momento ya está en marcha un programa para que los estudiantes extranjeros realicen prácticas o actividades de voluntariado en empresas, museos y espacios naturales de Castilla y León.
La Red Mundial de Hispanistas ha dado sus primeros pasos. Para impulsar el proceso de Internacionalización se están desarrollando ya acuerdos por parte de la consejería con las Asociaciones de Hispanistas y plataformas de cooperación de profesores de español en el mundo, que permitan la creación de la Red Mundial de Hispanistas, para que los profesionales incluidos en ella, se vinculen progresivamente a Castilla y León a través de la formación, de los incentivos investigadores o de los recursos educativos que se les puedan ofrecer.
La tercera prioridad es el impulso a la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías. El desarrollo de cualquier sector depende de forma significativa del conocimiento y de la capacidad de análisis. Actualmente ya se dispone de un recorrido histórico de datos del español, pero es necesario seguir profundizando y tener estudios que orienten de forma relevante en cuanto a mercados para la oferta de cursos, tendencias de la demanda o nuevas necesidades del sector del español. También es necesario seguir incentivando la investigación en la enseñanza del español y la incorporación de la innovación tecnológica. En esta línea, la colaboración con las Universidades está siendo determinante.