La Hullera Vasco Leonesa entregó este martes al Servicio Territorial de Industria de la Junta los documentos que se requirieron la semana pasada y por los que se paralizaron los trabajos de desmantelamiento de efectuados por la subcontrata Radial 21 en el grupo Tabliza de Santa Lucía de Gordón (León).
Según fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León consultadas por Ical, fue la pasada semana cuando el Servicio Territorial de Industria, dentro de labores de control rutinario, comunicó por escrito a la Hullera Vasco Leonesa la falta de documentación no acreditada o actualizada, lo que “condicionaba la eficacia de las condiciones” en cuanto a “la reglamentación minera de seguridad”.
Entre la documentación que podría encontrarse incompleta se encontraba la relación de trabajadores, la acreditación de la formación de los trabajadores, el certificado de aptitud para la utilización de maquinaria por parte de los trabajadores, la póliza del seguro de responsabilidad civil, el contrato de la mutua y la documentación de seguridad y salud que evalúa los riesgos específicos.
Por ello, el Servicio Territorial de Industria comunicó a la empresa la “situación de demora de la resolución del contrato de trabajo” entre la empresa matriz, es decir, la Hullera, y la subcontrata, Radial Inversiones y Comercio 21, “hasta que se remitiera toda la documentación”.
Fue entonces cuando el jueves pasado la Hullera Vasco Leonesa decidió paralizar de manera inmediata las obras de desmantelamiento de la explotación minera del grupo Tabliza, situado en Santa Lucía de Gordón, lo que conllevó al despido de la plantilla de Radial 21.
Sin embargo, este mismo martes, la empresa minera entregó en el Servicio Territorial de Industria toda la documentación requerida, que será revisada en los próximos días para que, en el caso de que todo esté correcto, se dé la resolución por cumplida y se retome la validez del contrato entre HVL y Radial 21.