Los trabajadores del Transporte Urbano Ponferrada (TUP) acordaron en asamblea la convocatoria de huelga indefinida que comenzaría el próximo 13 de octubre y que afectaría a los autobuses urbanos los lunes, martes y miércoles, en jornada completa, de cada semana hasta que se dé una solución definitiva a este servicio, prorrogado desde el 2012. La empresa adjudicataria no ha abonado a sus empleados la mensualidad de agosto, que justifica porque el Ayuntamiento de Ponferrada no les ha pagado todavía los 2,8 millones del déficit de explotación e inversiones.
El responsable de Transportes de CCOO en el Bierzo, Antonio López, advirtió de que la huelga se extenderá hasta que se solucione la situación que arrastra el TUP y que no valdrá con que les abonen las nóminas pendientes. Así, los trabajadores han acordado remitir un escrito en el que voluntariamente van a comunicar su participación en la huelga y solicitar la no realización de servicios mínimos.
López señala que según los informes de los técnicos municipales y del TUP, este servicio es el tercero más económico de España. “El Ayuntamiento de Ponferrada pasa desde hace años del transporte urbano de la ciudad”, apostilló el responsable sindical, que recordó que en los presupuestos del 2015 están aprobadas partidas para el pago de 1,2 millones del déficit de explotación del 2014 y un millón para el de este años, así como 504.000 euros para inversiones y 462.000 euros de la Fundación del Deporte, que es parte del préstamo que realizó la concesionaria para el Mundial de Ciclismo.
Así, desde la empresa justifican el impago de la nómina porque “no han recibido un sólo euros del ayuntamiento y ha aguantado durante ocho meses, pero ha llegado al límite de disponer lo justo para el gasóleo y que los autobuses sigan circulando”. “Nos sentimos engañados por todas partes”, lamentó López, que no cree los argumentos del equipo de gobierno que explica que no ha hecho frente a esos pagos porque estaban condicionados a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
“No es verdad, en los presupuesto firmados y aprobados, la única partida que depende de la venta de los solares es la partida de la inversión, de los 504.000 millones”, apostilló el responsable de Transportes, que cree que el Ayuntamiento de Ponferrada está en disposición de pagar lo que se le adeuda a la empresa adjudicataria por el déficit de explotación. “Sabemos que en Tesorería hay dinero en efectivo, que el informe de Intervención es favorable para que sea abonado, pero la Corporación no lo quiere abonar”, recalcó López.
En esta línea, advirtió que si esta situación no se soluciona en uno o dos meses, la empresa entrará finalmente en concurso de acreedores, que supondrá la pérdida de empleos y que 70.000 personas se queden sin transporte. “El Transporte Urbano Ponferrada le sale a cada ciudadano por unos 20 euros al año”, calculó López.