El San Juan de Dios ya es un “hospital sin papel”

Miguel Ámez

El Hospital de San Juan de Dios no sólo ha experimentado una ampliación en sus instalaciones sino que además se ha adecuado a los tiempos digitales y se ha modernizado con un método pionero en Castilla y León. Es el denominado “hospital sin papel”, ya que desde que el paciente entra por la puerta del edificio hasta que sale no se gasta ni una sola hoja de este material.

120 ordenadores repartidos en distintas áreas del hospital hacen la tarea mucho más rápida, fácil y eficaz a los 300 profesionales que trabajan en este centro médico, lo cual le ha servido para recibir el sello 'EFQM400+' del Sistema de Acreditación de Calidad Europea, el máximo otorgado en Castilla y León. El uso de la energía que desarrollan las placas solares del nuevo edificio, la eficacia energética, la climatización y el funcionamiento del Hospital también se controlan desde un ordenador.

Según explica el gerente del Hospital San Juan de Dios, Ramón Castejón García, el eje de todo el hospital es el paciente. La filosofía es que “es único e irrepetible”. No siempre está en el hospital pero sí su historia clínica, por ello “el paciente es lo que se ha escrito de él, para lo cual todos los servicios del centro sanitario trabajan por alimentar su base de datos, siempre sin papel”, afirma Castejón.

Con este nuevo sistema exclusivamente informatizado si se piden unas pruebas del paciente, se le dan unos resultados, una medicación o una comida inmediatamente se añade con el ordenador a su historial. Además si se pide una placa, o una radiografía se hace al momento, nunca se deja para el día siguiente ya que lo que prima es la inmediatez, lo cual permite hacer un seguimiento del paciente en tiempo real. Con esta organización informatizada, las reglas de validación del sistema no permite equivocarse en la metodología de trabajo ya que horas, dosis, fármacos, comidas y resultados quedan registrados lo cual aporta más seguridad a la salud del paciente. Se apunta desde la hora exacta a la que está citado un paciente, hasta la hora a la que llega al hospital y a la que entra a la consulta. Lo novedoso de este sistema es como une de forma complementaria y automática las necesidades médicas del paciente con la sección de personal sanitario y el sistema de facturación.

Acceso al sistema interno

A todos los profesionales que entran a trabajar en San Juan de Dios se les otorga un nombre de usuario y una clave para entrar en el sistema en red. En función de su categoría y de su ubicación en el centro tendrán acceso a unos sitios del sistema y a otros no: La enfermera de la tercera plata sólo puede acceder a la historia clínica de los pacientes de la tercera planta, el neumólogo sólo tiene acceso a los pacientes de neumología, salvo casos excepcionales. El gerente es el único que tiene acceso total al sistema. De este modo queda registrado 'quién' ha pedido 'qué' prueba del paciente, el profesional que la ha realizado y en qué historia clínica o apartados se ha metido cada usuario de la red interna del hospital, además de saber qué médico o enfermera a rellenado cada campo de la historia del paciente.

Antes de que el paciente vuelva a la consulta del médico, éste ya tiene en su ordenador la radiografía o el Tac, y puede ver las imágenes de los, en ocasiones, 200 cortes transversales del cráneo en su ordenador fotograma a fotograma, y moverlas o ampliarlas a su antojo, además de las fracturas de huesos en una radiografía. Todo desde su despacho y en la pantalla de su ordenador, antes de que al paciente le de tiempo a subir a su consulta a por los resultados.

Seguridad del paciente y del sistema

Este sistema permite una mejor custodia y confidencialidad de la historia del paciente, más completa, más fiable y más actualizada. El grado de eficiencia en el trabajo del profesional sanitario también es mayor ya que no hay que escribir de nuevo los datos del paciente pues se va añadiendo la información nueva a la historia ya existente.

La historia clínica informatizada en este sistema en red ha sido diseñado por la Junta la Facultativa del Hospital. En la pantalla del ordenador del médico, el sistema informático divide en forma de iconos identificativos los apartados del hospital: urgencias, admisión, consultas hospitalización de enfermería, historias clínicas, quirófano, diagnóstico con imagen, módulo médico, servicios dentales, cocina, sistema de información y trabajo social.

Existe un plan de contingencia por seguridad. Mientras los pacientes están ingresados siempre se imprime una copia de su historia clínica, por si fallan los servidores o el suministro eléctrico. Además dos veces al día se hacen copias de seguridad del sistema y se guardan en cajas fuertes.

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