Homenaje a las víctimas del franquismo en León tras ser vandalizado el monolito que los recuerda

Recuerdo a los fusilados por el franquismo en Puente Castro

Redacción ILEÓN

El campo de tiro y La Candamia y la capilla laica del cementerio de León acogieron hoy sendos homenajes a los represaliados del franquismo, organizados por el Foro por la Memoria de León en colaboración con distintas entidades. El homenaje tiene lugar un día después de que apareciera una pintada en el monolito de monolito instalado hace un año y que recuerda a las víctimas del franquismo.

Intervenciones reivindicativas, canciones y música protagonizaron los actos en los que también se repartieron claveles rojos a los asistentes, como símbolo “de los ausentes que se quieren tener presentes en la memoria y también como símbolo de su lucha y dignidad y como futuro de esperanza en la construcción de una república por la que dieron su vida”.

En el monolito vandalizado se menciona “en homenaje a quienes pagaron con su vida su compromiso con la justicia social y la defensa de la legalidad, la libertad y la democracia”, deseando “que vuestro nombre no se borre de nuestros corazones”, alguna persona ha pintado otra inscripción en la que culpa de aquella brutal represión del régimen golpista liderado, entre otros, por el dictador Francisco Franco, a “vuestro antepasados”. Fue vandalizado con un mensaje lleno de faltas de ortografía con alusiones a la guerra civil.

El monolito fue erigido en abril del 2023 en el mismo lugar donde cada madrugada un pelotón militar mataba por decenas a personas acusadas por el nuevo régimen fascista entre otras cosas de “traición” o “rebelión”. Así les ocurrió, entre otros muchísimos, a la mayoría de las personas que eran autoridades locales en el momento del estallido del golpe de estado militar.

Además, con motivo del aniversario de la Segunda República, este domingo tendrá lugar una manifestación en la capital leonesa, que partirá a las 12 del entorno del Parque del Cid para continuar en las plazas de Santo Domingo y Botines.

Etiquetas
stats