Destruyen un proyectil de la Guerra Civil localizado en el Pico Miezca, cerca de La Pola de Gordón

Proyectil entero hallado en el Pico Miezca.

La Guardia Civil procedió a la destrucción de un proyectil de artillería rompedor de 105 milímetros que se encontraba disparado y sin explosionar y que fue localizado por un montañero en las proximidades del pico Miezca, cercano a La Pola de Gordón.

La acción fue llevada a cabo por efectivos del equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) con la colaboración de una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, de La Pola de Gordón, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Recomendaciones

El cuerpo de seguridad aprovecha para recordar algunas recomendaciones. Así, ante objetos con sospechas de ser un artefacto explosivo, aconseja no tocarlo, ni moverlo, ni alterarlo, así como señalar el lugar para un posterior reconocimiento y avisar a la Guardia Civil.

En el caso de encontrarse en su domicilio algún objeto considerado peligroso, se recomienda dar aviso a la Guardia Civil, al tiempo que se desaconseja transportarlo hasta un lugar alejado y abandonarlo allí. Y recuerda que este tipo de artefactos no explosionan espontáneamente “si no se les somete a alguna acción, como la manipulación o fuego”. “Ante su hallazgo”, concluye, “hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas”.

Etiquetas
stats