La Guardia Civil detiene a 5 personas por la sustracción de aperos agrícolas y raíles de hierro

Chatarra

ileon.com

Efectivos del Equipo 'Roca' (Equipo de Lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil de León detuvieron la pasada semana a tres varones de entre 23 y 45 años de edad y con domicilio en la provincia de Valladolid, como presuntos autores de un delito de hurto de dos anclajes de hierro macizos utilizados para acoplar el sistema de tracción de orugas a las cosechadoras en un solar situado en la localidad de Valverde Enrique (León).

Los efectos sustraídos fueron localizados por la Guardia Civil en una chatarrería del alfoz de León, procediendo a su intervención y depósito, siendo posteriormente reconocidos por su legítimo propietario como suyos, haciéndose entrega de los mismos, teniendo un valor aproximado de 4.000 euros.

Las diligencias, el material intervenido y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de León.

Hurto de raíles de hierro

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de Armunia detuvieron el pasado viernes a dos personas, un varón de 38 años de edad, como supuesto autor de un delito de hurto de 100 mts de raíles de hierro de la vía férrea sustraídos en la zona de la localidad de La Granja de San Vicente-Torre del Bierzo (León), que se encontraban apilados en el suelo en la zona ferroviaria próxima a las vías, con un valor aproximado de 600 €.

A raíz de estos hechos, se procedió a la detención de un varón de 42 años de edad, propietario de una chatarrería del alfoz de León, como presunto autor de un delito de receptación del material sustraído antes mencionado.

El delito de receptación en su Artículo 298 del vigente Código Penal, castiga con pena de prisión de seis meses a dos años al que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción N º 3 de Ponferrada en funciones de Guardia, que entiende del caso.

Etiquetas
stats