La Guardia Civil detiene a un hombre en León por estafar 5.500 euros con el engaño del 'falso hijo' por el móvil

Agente de Delitos Informáticos de la Guardia Civil.

Redacción ILEÓN

La Guardia Civil puso a disposición judicial a una persona con domicilio en León tras investigarlo como presunto autor de un delito de estafa utilizando el 'método del falso hijo' a través de mensajería de WhatsApp. La víctima realizó dos transferencias por un valor total de unos 5.500 euros.

El 'Equipo @' de la Comandancia se hizo cargo de las investigaciones que finalizaron con la identificación del estafador y su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna (León), junto con las diligencias instruidas.

Los agentes informan en una nota de prensa que “en las últimas semanas, se han detectado varias estafas de este tipo”, por lo que la Guardia Civil de León difunde una serie de pautas para evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

Para evitar caer en esta estafa, hay que tener cuidado cuando se recibe un mensaje de un número de teléfono extraño si se recibe un mensaje supuestamente de un hijo o familiar cercano. Es muy probable que sea un estafador el que se hace pasar por alguien cercano, pero sin indicar el nombre pero con un lenguaje familiar. “En el mensaje, el estafador explica que ha estropeado su móvil y que necesita dinero para una emergencia y que posteriormente lo devolverá”. La víctima, debido a la urgencia y la preocupación por sus hijos, acaba transfiriendo el dinero que le pide“, explica la Guardia Civil. 

Consejos para evitar este tipo de estafas

Así, los agentes recomiendan “desconfiar si se recibe un mensaje de WhatsApp de un hijo o familiar pidiendo dinero de forma urgente desde un número desconocido”. “Aunque nos digan que se ha estropeado el móvil, intentar contactar con nuestros hijos o familiares a través del número de su teléfono habitual y, en caso de no poder hablar con ellos a través del número de teléfono habitual, intentar contactar con otros familiares o amigos”, continúan. las explicaciones, que terminan con los más importantes: el “no realizar pagos a cuentas extranjeras nunca” ni tampoco efectuar pagos por Bizum a números de teléfono desconocidos “ni una transferencia bancaria si antes no hemos hablado con nuestro hijo o familiar para comprobar que efectivamente es quien dice ser.

Por último, el comunicado recuerda que “cualquier ciudadano” se puede poner en contacto con el equipo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil en León para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987 34 42 85.

En la página web oficial de la Guardia Civil, también se pueden consultar más recomendaciones sobre cómo evitar este tipo de situaciones y estafas pinchando aquí.

Etiquetas
stats