Todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos apoyan una moción en defensa de las BRIF

Thais Lozano

La aprobación de dos mociones; una en defensa de los trabajadores de las BRIF que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos -que se ha abstenido-, y otra unánime de apoyo a los refugiados sirios han sido los puntos más relevantes del pleno de septiembre, una sesión mucho más larga de lo habitual en la que se han sucedido reproches entre los grupos políticos y que ha terminado con un enfado del grupo municipal socialista por no haber respondido el equipo de gobierno a dos preguntas que habían presentado por escrito y que, como tal, debían responderse hoy. El PP ha pedido disculpas por este asunto y ha alegado que el culpable ha sido un retraso burocrático que ha impedido que las preguntas llegasen a tiempo al equipo de gobierno.

Los principales reproches, al equipo de Gobierno, por querer colocar “de forma digital” según el PSOE y mediante una “dedocracia” según León en Común, a una persona de la confianza de uno de los ediles del equipo de Gobierno para ocupar el puesto de adjunto al jefe de servicio de régimen interior, encargado de realizar la Relación de Puestos de Trabajo Municipal (RPT).

Todos los grupos políticos han votado en contra por considerar que no es el momento de aumentar la plantilla del consistorio y que hay personal municipal con capacidad para elaborar esta RPT. Todos menos Ciudadanos, que ha considerado “totalmente necesaria” esta contratación por considerar que no es un gasto sino una inversión. Al resto de grupos les ha parecido “sorprendente”, tal y como ha indicado el componente de León Despierta Óscar Fuentes, el apoyo en este sentido “de un grupo con el que no hay pacto de gobierno”, lo que ha arrancado algunas risas entre los presentes.

También hacia Ciudadanos y en la misma línea ha ido otro de los reproches de la jornada. El siguiente punto que se llevaba al pleno era una propuesta del PP que ha sido defendida por la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel. “Se está descubriendo como parte del equipo de gobierno al defender una propuesta del PP”, ha dicho el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, tras lo que se han escuchado los aplausos del resto de grupos políticos a excepción del PP y el propio Ciudadanos.

En la sesión plenaria de este viernes también se ha aprobado la integración de León en la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la solicitud de Declaración de Interés Turístico Nacional para la fiesta de San Froilán y las Cantaderas y el estudio definitivo para la realización del pasaje comercial entre Ordoño y San Agustín.

Entre los ruegos y preguntas han destacado intervenciones como la de León Despierta, que ha pedido que la agenda del alcalde y los vídeos de los plenos sean públicos y puedan verse en internet o la de León en Común, que ha preguntado sobre la posible privatización del servicio de limpieza y sobre las medidas que se tomarían en caso de que la Fiscalía advierta un delito en la forma de trabajar del jefe de asuntos económicos del Ayuntamiento.

León en Común también ha pedido conocer porqué “cuando no era necesario ni obligatorio” se ordenó borrar la obra del artista Luis Melón, que escribió 6.000 nombres de presos del franquismo en la plaza de San Marcos y si el equipo de gobierno es conocedor del daño que hizo con esta decisión y del insulto que supuso.

UPL, por su parte, ha preguntado a la edil de Cultura qué medidas va a tomar en torno al “dislate” cometido en selectividad al incluir un mapa del año 1150 en el que se incluía la Corona de Castilla pero no el Reino de León.