Treinta aficionadas al 'Lolita' eligen León y lo hacen “maravilloso” con estéticos vestidos

ileon.com

Suele ser el lugar más propio para hacerse fotos en León, la mágica Casa Botines que parece un palacio de cuento de hadas. Por ello el sitio elegido por una treintena de seguidores del 'Movimiento Lolita' de toda España como punto de encuentro y de paso hacerse fotos en público en la capital del viejo reino hispánico fue ayer el edificio de Gaudí.

León, un lugar ya en sí mismo lleno de fantasía, suele ser el lugar habitual de reunión de la gente de los “Mundos Alternativos”, así que ver a estas chicas vestidas en plan victoriano-barrroco-japonés tampoco resulta ya tan extraño entre los leoneses. Sin embargo, entre esas más de treinta aficionados al 'Lolita' hay algo especial que supera la mera diversión y el compañerismo.

Son parte del 'Movimiento Lolita', del que su mayor exponente en España es el grupo 'Lolita in Wonderland' (algo así como Lolita en el País de las Maravillas, parafraseando al libro de Alicia de Lewis Carroll) que pretende “promover y divulgar la cultura Lolita en el ámbito hispanohablante”, ofreciendo información sobre él, “promover y apoyar a los artistas que utilicen este 'lenguaje visual' e incentivar las relaciones y colaboraciones entre la cultura hispana y japonesa e internacional” relacionada con esta temática.

Así que unas cuantas (y también unos pocos) decidieron encontrarse en León con un grupo grande de Galicia, gente de Burgos, Vitoria, Oviedo e incluso de Málaga para compartir experiencias y conocerse en una 'Quedada' en un punto intermedio “que además es una ciudad muy bonita”, según Sara López, una de las organizadoras de este día.

Para ellas, el 'Lolita' (como lo llaman en el blog LiW) “es una subcultura estética, válida para cualquier género y edad, que ha devenido en movimiento artístico, y así, desde sus orígenes en el terreno del diseño de moda, ha desarrollado su propio lenguaje dentro de las artes plásticas como un movimiento que reinterpreta claves de nuestro pasado artístico bajo el prisma de la cultura pop. Por ello, la investigación de nuestras raíces, y el desarrollo de nuevas expresiones que aún en nuestra historia con nuestro presente dentro del arte es la esencia de este movimiento de nueva generación”.

Formas artísticas muy diversas

“Las claves definitorias del Lolita pueden adoptar formas muy diversas”, al tener tantas influencias “pues se desarrollan en un ámbito de creatividad donde la libertad es imprescindible. Pero con el paso de los años, han ido adoptando unas características propias que le otorgan al movimiento una identidad precisa yreconocible en cualquier punto del planeta”.

“A grandes rasgos, el 'Lolita' es un estilo que reintrerpreta nuestro pasado aristocrático bajo el prisma de la cultura pop japonesa”, continúan explicando en este blog de 'Lolita in Wonderland'. “A pesar de lo que pueda parecer, se trata de una subcultura de caracter trasgresor, que surge como respuesta estética y contracultural al modelo de mujer y hombre contemporáneo, rescatando para ello el espíritu artístico de los siglos XVIII y XIX, y fusionándolos con la cultura pop del siglo XX: lírico, excéntrico, romántico, decadente, delicado, divertido o surreal, el 'Lolita' ha conseguido aliar un sinfín de elementos de diversas épocas y culturas, hasta crearse un nombre propio, una forma característica que le ha otorgado una identidad diferenciada y única”.

Para este grupo del País de las Maravillas “dichas claves serían fundamentalmente la fusión de determinados periodos artísticos de occidente, como el barroco, el romanticismo y el arte pop del siglo XX, mezclados con la escena artística del underground actual y la cultura juvenil japonesa”.

No sólo es una diversión, sino una forma de vida que se ha ido promocionando a través de Internet. En este caso, en la página de Facebook de 'Lolita in Wonderland' que siguen nada menos que casi 2.800 personas.