“El Gobierno no plantea alternativas; se eliminarán puestos de trabajo”

Manifestante con silbato en mano

C. Lozano Gallego

ACTUALIZADO / Algunos trenes hoy no circularán su ruta establecida, permanecerán parados, sin viajeros ni conductores. Pero muchos menos de los que a sindicatos y trabajadores de Adif les hubiera gustado, en una huelga en la que acusan al Gobierno de haber establecido unos servicios mínimos demasiado extensos, en torno al 80 %. “Estos servicios mínimos del 80 % impiden a los ferroviarios manifestar su derecho a la huelga”, ha declarado el secretario de transportes de UGT Castilla y León, Pedro Aller. El representante de UGT manifestaba, sin embargo, que “entre todos los compañeros que sí pueden manifestarse se ha llegado al 95 % de seguimiento de la huelga, lo que es un rotundo éxito y nos indica que, tanto los ferroviarios como los ciudadanos, entienden nuestra situación”.

Aller ha criticado las últimas medidas del Gobierno en política de transportes: la liberalización de Renfe, la integración de Feve en la anterior y el decreto que afecta a todos los empleados públicos, situación se hace extensible a todos los ámbitos del mundo del transporte. “La privatización es un experimento que en otros lugares, como en Inglaterra, no ha funcionado”, manifestaba el representante sindical, a lo que añadía que en el país anglosajón “supuso un aumento de la inseguridad, peores servicios por la caída de inversión y, lo que es peor para los ciudadanos, una subida generalizada de los precios”.

Pedro Aller también denunció “la total desinformación por parte del Ejecutivo; no plantea alternativas, solo dice que quiere integrar Feve en Renfe y Adif y luego disgregar las compañías en otras más pequeñas”, lo que, a juicio de UGT, “supondrá tener un abanico de un montón de empresas totalmente desorganizado”.

La huelga se está produciendo a nivel nacional en Adif, Renfe y Feve, empresas que en León emplean a 1.050 trabajadores (más de 400 en Adif, unos 400 en Renfe y otros 110 en Feve), aunque con las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy “se perderán muchos puestos de trabajo desde el momento en que proponen menos tráfico y la liberalización del sector”. “Quieren acabar con lo público pero no sabemos cómo lo van a hacer; ahora mismo todo es incertidumbre”, ha añadido el secretario de transportes de UGT Castilla y León, Pedro Aller.

Etiquetas
stats