El Gobierno hará en León las pruebas piloto del futuro sistema europeo de telecomunicaciones ferroviarias

El Gobierno hará en León las pruebas piloto del futuro sistema europeo de telecomunicaciones ferroviarias.

Redacción ILEÓN

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevará a cabo en León las pruebas piloto del futuro sistema europeo de telecomunicaciones ferroviarias que busca mejorar la operativa al trasladar las ventajas del 5G, lo que permitirá gestionar las aplicaciones en tiempo real a las comunicaciones de explotación de toda la red ferroviaria.

Para ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias licitó hoy por 6,78 millones de euros un contrato para ejecutar la primera fase de las pruebas, con el que se instalarán los elementos previos a la implementación de los sistemas de comunicaciones Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) y Adaptable Communication System (ACS), que sustituirán al GSM-R que se utiliza actualmente en el tramo Asunción Universidad-Matallana de la línea de la Red de Ancho Métrico León-Guardo.

La segunda fase supondrá la instalación del propio sistema FRMCS, que se integrará en el programa de pruebas de otro nuevo proyecto europeo, FP2-MORANE-2, coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles y también financiado por ERJU, en el que están integrados Adif y sus homólogos de Alemania, Países Bajos y Suecia y diversos fabricantes.

El contrato ahora licitado contempla la ejecución de las obras de la primera fase en el tramo de 25 kilómetros y el mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión para ambos sistemas.

En concreto, las actividades a desarrollar engloban el suministro e instalación de infraestructuras, línea de energía y sistemas de transmisión, que son previos a la implementación del propio equipo específico de FRMCS, compuesto por torres, mástiles, casetas y armarios para equipos de telecomunicaciones móviles, segregaciones y tendidos de fibra óptica, sistema de suministro de energía, y equipamiento IP.

El tramo ferroviario Asunción Universidad-Guardo ha sido seleccionado para realizar ensayos y despliegues de tecnología de última generación en el ámbito del control, mando y señalización ferroviaria. Se trata de un tramo de vía única, equipado con nuevos enclavamientos electrónicos, con una densidad de tráfico media-baja y una orografía compleja que hace adecuado el testeo de todas estas nuevas tecnologías. En esa línea también se desarrolla un proyecto de I+D+i que consiste en la instalación y pruebas de un nuevo sistema ERTMS destinado a líneas ferroviarias no principales en las que la densidad de tráfico es moderada o baja.

Un proyecto europeo

La iniciativa forma parte del proyecto FP 2-R2DATO, uno de los seis proyectos de primera generación de ERJU, el partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril, del que el Ministerio, a través de Adif, es miembro fundador.

El proyecto busca desarrollar la próxima generación de sistemas de control del tráfico ferroviario y un sistema de explotación de trenes digital y automático escalable que pueda llegar a ser autónomo, aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización y la automatización, lo que permitirá mejorar la capacidad de las redes ferroviarias.

Dentro de este proyecto, Adif lidera las actividades preparatorias para la demostración del sistema FRMCS y la conectividad en líneas regionales. Esta tarea consiste en la definición, la hoja de ruta de los requisitos y la preparación de una sección piloto FRMCS como habilitador para un futuro demostrador.

FP2-MORANE-2 (Mobile radio for Railway Networks in Europe 2) busca la validación del nuevo estándar FRMCS para que pueda ser adoptado definitivamente por la industria, para lo que promueve pruebas que permitan garantizar que el sistema pueda funcionar a plena capacidad en condiciones reales. El papel de Adif en este consorcio es fundamental, dado que además de la línea de ancho métrico Asunción Universidad-Matallana, también aporta la única línea de alta velocidad al programa, la Albacete-Alicante, para el desarrollo de las pruebas necesarias para establecer el estándar de FRMCS.

Más aplicaciones

El nuevo sistema de telecomunicaciones ferroviarias de misión crítica sustituirá al actual sistema de comunicaciones móviles GSM-R, lo que permite mejorar las operaciones ferroviarias al trasladar las ventajas de 5G a las comunicaciones de explotación ferroviaria.

En este sentido, la tecnología 5G permite la transmisión de un mayor volumen de datos y una velocidad de procesado menor, lo que permite gestionar aplicaciones en tiempo real, mientras que la utilización actual de GSM-R se limita a la transmisión de voz y un número muy limitado de datos para ERTMS.

Así, con FRMCS será posible implementar funcionalidades que requieren un mayor volumen de datos, como la conducción automática, servicios de performance y servicios al pasajero. Asimismo, dentro del entorno ferroviario, entre sus posibles aplicaciones se encuentran la capacidad de gestionar dispositivos de Internet de las Cosas para monitorizar el estado de la infraestructura ferroviaria y su utilización para labores de mantenimiento predictivo.

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