El Gobierno deja ya en manos de la Junta la aprobación ambiental definitiva de la Plataforma de Torneros

La Junta da el 'sí' ambiental a la Plataforma Logística de Torneros seis meses después

Carlos J. Domínguez

Tal y como avanzó la semana pasada ILEÓN, le toca el turno a la Junta de Castilla y León para terminar de zanjar el visto bueno ambiental al proyecto para iniciar la construcción material de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros.

Este jueves, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha confirmado que ya se han enviado a la Consejería de Medio Ambiente autonómica el proyecto final de urbanización, es decir, de parcelación, servicios básicos y obras que han de ser validados en última instancia por el departamento que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La Sepes ha dado por finalizados formalmente los trámites administrativos previos necesarios para iniciar el desarrollo de la esperada plataforma intermodal Torneros, diseñada y anunciada en origen hace ya 15 años. Esto ha sido posible porque todos los proyectos han sido informados también favorablemente por los dos ayuntamientos afectados, en cuyos terrenos se asentará el parque de mercancías, como son los de Onzonilla y Vega de Infanzones, que no han puesto impedimento alguno.

Así, la Sepes confirma que en cuanto la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León lo autorice, con un 'sí' final desde el punto de vista de Medio Ambiente, “se procederá al inicio de las obras de urbanización de esta actuación”. Unas obras que arrancarán por la primera de las cuatro fases en las que se ha dividido la totalidad de la actuación y que, todas unidas, suman 821.216 metros cuadrados de suelo industrial y logístico de nueva creación a pocos kilómetros de la capital leonesa.

Es de esperar que se haya aprendido de errores pasados y Junta y Gobierno no se vuelvan a enrocar en complicaciones administrativas, malentendidos y cruce de reproches como los ocurridos en varias fases previas al proyecto, situaciones que han acumulado aún más retraso y numerosas críticas sociales y económicas, como las de la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón), entre otros, uno de los colectivos más implicados en el desarrollo de Torneros por conceder que es vital para el futuro económico de la provincia.

En la última visita del máximo responsable de Sepes, Fidel Vázquez anunció que se podría empezar a liberar ya en el año 2023 los cerca de 25 millones de euros en que se ha calculado la primera de las cuatro fases posibles de esta infraestructura logística, si bien las previsiones más optimistas situarían en unos 16 meses los trabajos de urbanización iniciales, por lo que las primeras empresas podrían iniciar la construcción de sus naves e infraestructuras a principios de 2024. Pero todo queda ahora pendiente de la diligencia y celeridad con que la Junta de Castilla y León culmine su último visto bueno imprescindible para comenzar.

Etiquetas
stats