El Gobierno central declara el Estado de Alarma en Madrid

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Gobierno de España ha decidido este viernes, en un Consejo Extraordinario de Ministros, el confinamiento de Madrid a través de la declaración del Estado de Alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia dejase sin validez las medidas restrictivas de la orden ministerial este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dado de plazo hasta las 12 horas a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para que fuese ella quien tomase la decisión de imponer las medidas restrictivas o solicitar de manera voluntaria el Estado de Alarma o sino sería el Ejecutivo quien lo haría por ella.

La premura en la maniobra intentará que la Comunidad de Madrid no se vacíe este viernes de puente para evitar expandir el virus. Pasadas las 14.30 horas, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la medida ya que la Comunidad “no ha hecho nada”. “Podemos cruzarnos de brazos o frenar el virus. La obligación de este Gobierno es frenar al virus, para proteger a los madrileños y al resto de los españoles”, aseveró.

En Madrid, “no hay solo brotes”, “hay transmisión comunitaria, y hay riesgo de que se desborde. Es indiscutible”. “No quiero entrar en polémicas pero proteger la salud es indiscutible”, subrayó. La paciencia tiene un límite y al Gobierno central se le ha agotado y “hay que tomar consecuencias para evitar que la situación se propague a otras Comunidades Autónomas”, por lo que el Estado de Alarma era necesario en Madrid capital y otras nueve ciudades madrileñas, con las mismas medidas vigentes hasta ayer “ni una más ni una menos”, solo varía la forma jurídica, y la vigencia que será de al menos 15 días.

“Hay que evitar que durante el puente se difunda el virus sin control” por el país, zanjó Illa.

Seguirá ampliación

Etiquetas
stats