El Gobierno bendice las obras de la Plaza del Grano ante Compromís, que le exige frenar el “expolio”
La Plaza del Grano y su más que polémico proyecto de intervención del Ayuntamiento de León llegó hoy al Senado. Lo hizo de la mano del senador valenciano de Compromís Carles Mulet, actuando una vez más de correa de transmisión de asociaciones leonesistas, en este caso de Agora País Llionés, para exigir al Gobierno del PP que ponga fin a lo que tildó de “expolio” y “atentado” en una plaza medieval empedrada de manera tradicional y única en Europa.
Una pretensión que, como era previsible, se encontró con una versión del Gobierno coincidente con la de la Junta -competente en materia de Patrimonio- y el Ayuntamiento leonés, en el sentido de que la obra cuenta con todos los parabienes administrativos y legales de ambas administraciones. Así lo argumentó en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ante Mulet.
El nombre del Gobierno de Rajoy, Gómez-Pomar insistió en que “el Ministerio ha velado en todo momento” por el patrimonio al que desde Fomento se inyectaron casi 200.000 euros del fondo del 1,5% Cultural, es decir, una financiación del 75% de las fases 1 y 2, motivo por el que Carles Mulet llevó este asunto a este foro. Calcando argumentos del PP en la Junta y el Ayuntamiento, el secretrario de Estado destacó que las fases financiadas sirvieron para mejorar la accesibilidad y el uso peatonal de la plaza y “se mantuvieron los aspectos básicos” de la misma, “siempre con informes favorables” de administraciones ante las que “no nos inmiscuimos”, remató.
Por cierto, que confirmó que el pago de la subvención ministerial realizado el pasado mes de noviembre tras casi tres años después de su aprobación.
Carles Mulet insistió en pedir el fin inmediato de la destrucción de la Plaza del Grano porque, como defendió él pero también lo han hecho, por ejemplo, el comité Icomos, asesor oficial de la UNESCO, el espacio está protegido como Patrimonio de la Humanidad por el cercano Camino de Santiago.
Y además, como valenciano, Mulet recordó el precedente judicial que ante un “expolio” similar en el barrio del Cabanyal acabó sentenciando contra el proyecto municipal de la entonces alcaldesa Rita Barberá, sentencia que ratificó el Tribunal Supremo el última instancia y que impidió la destrucción “especulativa” del barrio, recordó hoy el senador.
Por eso, también recordó que es la misma vía judicial que ahora ha admitido a trámite el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, a instancia de otras dos asociaciones leonesas, una “buena noticia” aunque advirtiendo que incluso teniendo éxito quizá sea demasiado tarde para la valiosa plaza leonesa.
Aquí dejamos todo el VÍDEO de la intervención parlamentaria de esta mañana: