La gestión de biorresiduos une al Ayuntamiento y la Universidad de León

Momento del acto de firma de esta mañana en el Ayuntamiento de León.

Elena F. Gordón / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector Juan Francisco García Marín firmaron hoy un acuerdo de colaboración en materia de tratamiento y gestión de residuos que pretende traducirse en un proyecto de investigación centrado en los biorresiduos (residuos orgánicos de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente), haciendo coincidir la rúbrica con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El profesor Antonio Morán, del Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de León, liderará esta iniciativa que estudiará algunos residuos para posibles tratamiento posteriores e incluso para conseguir un aprovechamiento energético. También se plantea la implicación de alguna empresa en el proyecto, a través de la firma de convenios.

La colaboración con la Universidad no es sólo una obligación sino también una gran satisfacción porque tiene resultados muy positivos para la ciudad“, comentó el alcalde y recordó que el trabajo conjunto se ve reflejado en materias tan diversas como la cultura, el empleo o el medio ambiente.

“Es muy fácil y rentable trabajar con el rector y su equipo, que comparten el objetivo de hacer de León una ciudad de oportunidades de trabajo para los jóvenes”, añadió. García Marín recalcó que la Universidad “colaborará en todo lo posible con el Ayuntamiento y con la ciudad. Son dos instituciones que tienen que ir de la mano”, dijo.

Preguntado al respecto, el rector comentó que desconoce todavía la fecha en la que se podrá llevar a cabo el acto de toma de posesión de su cargo, aplazado por la pandemia, y señaló que también se prepara un acto académico para festejar al patrón de la institución académica, San Isidoro, cuando la asistencia pueda alcanzar al menos las 80 personas.

Respecto al próximo curso, aseguró que “a día de hoy no contemplamos otra posibilidad más que la enseñanza presencial. No obstante, añadió, se habilitarán algunas aulas por si las circunstancias obligasen a retomar la docencia telemática.

Etiquetas
stats