La Fundación Alimerka incrementa en 2015 un 10% el número de beneficiarios en León

S. Gallo / Ical

La Fundación Alimerka continúa consolidando su presencia en la provincia de León, donde el año pasado incrementó en un diez por ciento el número de beneficiarios, cumpliendo así el compromiso que se había adquirido un año antes. A día de hoy, según explicó hoy el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, son 37 las entidades sociales que se benefician de las actuaciones de esta fundación, 23 de ellas en León capital y el resto en Astorga, Ponferrada, La Bañeza y Valencia de Don Juan, donde se presta atención a más de 7.000 personas.

La colaboración con estas 37 entidades ha supuesto un importe económico que asciende a 286.028 euros, de los que 56.028 se entregaron en valor monetario y el resto a través de donaciones alimentarias. Es precisamente la donación de excedentes una de las principales líneas de actuación de la Fundación Alimerka, una iniciativa por la que se reparte, en especial entre la sociedad San Vicente de Paúl y el Banco de Alimentos, aquellos excedentes de productos diarios, como el pan, o de alimentos a punto de caducar, y que llegaron a unas 2.000 personas de toda la provincia.

Otra de las actuaciones destacables son la humanización en las áreas de oncología en trabajo directo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En concreto, en el Complejo Asistencial de León se prestó atención a 1.575 personas y a 1.500 en el Hospital del Bierzo, donde fundamentalmente se trata de acompañar a los enfermos, una iniciativa “estable” y que se mantendrá a lo largo del tiempo.

Blanco también puso de manifiesto la importancia del Centro de Día 'Concepción Arenal', que el año pasado atendió a 7.734 personas, una iniciativa conjunta con la Fundación Alimerka que abre este centro durante los meses de otoño e invierno para dar cobertura a las personas sin hogar, que pueden acudir a este centro para resguardarse del frío del invierno.

También la donación de los vales de descuento por parte de los clientes supone una importante ayuda para la Fundación Alimerka gracias a una aportación que en los 21 supermercados de la provincia -con la donación media de 837 clientes cada mes- rondó el año pasado más de 6.000 euros, algo que ha favorecido la adquisición por parte de Alzheimer León de una sala multisensorial para potenciar las emociones de los enfermos en estados más avanzados de la enfermedad.

Con todas estas actuaciones, además de los eventos solidarios, la ayuda monetaria directa o la integración social y laboral, la Obra Social del Grupo Alimerka es “imprescindible”, según recalcó Antonio Blanco, con la presencia en la provincia de León de 21 supermercados en los que trabajan más de 600 personas, y donde se ha conseguido una situación “estable” en los dos últimos años. El objetivo a partir de ahora es “consolidar” estas líneas de actuación, en especial el programa de donación de excedentes, que se pretende que llegue también a La Bañeza y Astorga, donde por el momento no se está aplicando, así como la colaboración con el área de oncología de los hospitales leoneses.