La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago insiste en los 300 Km mínimos para obtener La Compostela
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), entidad que agrupa a expertos de 28 países, celebró en Compostela este fin de semana su Junta Directiva , presidida por la italiana Carmen Pugliese. De los acuerdos adoptados destaca la insistencia una vez más ante las autoridades competentes y el Cabildo de la Catedral de Santiago para la toma en consideración del informe de 12.12.2015 suscrito por los especialistas Antón Pombo y Fernando Lalanda para la adopción de 300 kilómetros como distancia mínima en la obtención de la “Compostela”, titulo peregrino expedido por la Catedral que en la actualidad exige sólo 100 kilómetros caminando. “El afán cuantificador y puramente economicista está sobresaturando constantemente el Camino de Santiago perjudicando el verdadero espíritu peregrino y la proverbial hospitalidad jacobea” afirmaron unánimemente los directivos de la FICS quienes reiteraron la apuesta por la peregrinación de largo recorrido como solución.
Por otra parte se aprobó la creación de una “lista negra” de los atentados contra Patrimonio monumental y artístico del Camino del Camino de Santiago, para lo cual se nombró una comisión de seguimiento, presidida por el historiador Miguel Cajigal, comisión que también elogiará el trabajo bien hecho en actuaciones concretas. En este sentido, se valoró muy positivamente la reciente campaña crítica contra el Ayuntamiento de Redecilla del Camino (Burgos) que hormigonó un tramo del Camino al paso de la villa, siendo –gracias a la presión mediática iniciada por la FICS- sancionado por la comisión de Patrimonio del Junta de Castilla y León y obligado a la reparación original del mismo. E neste sentido también se solicita mayor atención, en todos los sentidos, al Camino del Norte y al Primitivo, por el constatado aumento de la peregrinación.
Por último se presentó un balance de la gestión de los dos albergues que gestiona la FICS: Castrojeriz, en la provincia de Burgos, y Grado en el Principado de Asturias que, a sólo tres meses de su inauguración, se han atendido a 1.024 peregrinos. Precisamente en esta localidad asturiana la FICS ha convocado para el 9 y 10 de diciembre unas jornadas sobre defensa del Patrimonio.