El Foro por la Memoria reclama también al Ayuntamiento León que retire el nombre de Carlos Pinilla del callejero

Fuente de la Glorieta de Carlos Pinilla.

Redacción ILEÓN

El Foro por la Memoria ha solicitado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de León que, en cumplimiento de la legalidad vigente, aprueben de forma unánime la retirada del nombre del falangista Carlos Pinilla de su callejero para cumplir con la Ley de Memoria Democrática

Por ello, les ha remitido una propuesta para que presenten una moción con el siguiente acuerdo en el próximo Pleno Municipal:

“Eliminar el nombre de 'Barrio de Pinilla', así como la glorieta y avenida con este nombre en dicho barrio que ensalza a un miembro prominente de la dictadura franquista dado que incumple la legalidad vigente, aplicando el Artículo 35.3. de la Ley de Memoria Democrática: ”Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos“ y el punto 4 del mismo Artículo: ”Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación“.

Esta exigencia ya fue remitida a finales de julio al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con el que León comparte el barrio, que debe su nombre a este antiguo gobernador civil de León con una glorieta y avenida con su nombre en dicho barrio. “Carlos Pinilla, militante falangista camisa vieja, desempeñó cargos públicos relevantes durante la dictadura franquista como los de gobernador civil de varias provincias, director general de Administración local y subsecretario de trabajo. Tras el estallido de la Guerra civil se unió a las Fuerzas sublevadas, combatiendo con la 10.ª Bandera de Falange. Buen amigo de Ramón Serrano Suñer —ministro de la gobernación y cuñado del dictador— fue nombrado gobernador civil de León en abril de 1940, a donde llegó acompañado por una cohorte de falangistas zamoranos que actuaron como su «guardia personal». Tras su llegada situó a su secretario personal como director del diario falangista Proa. Durante su etapa como gobernador se recrudecieron en la provincia las depuraciones profesionales de funcionarios y cargos públicos. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló a la División Azul, llegando posteriormente a presidir la Junta Nacional de Hermandades de exmiembros de la División Azul”, explica el Foro por la Memoria.

Etiquetas
stats