Los fondos europeos de recuperación financian proyectos por 1,8 millones en los Picos de Europa leoneses

Picos de Europa

ICAL

La Junta de Castilla y León destina 3,9 millones de euros a la subvención de 65 proyectos en las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales de Picos de Europa y Sierra de Guadarrama. Las subvenciones, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiadas con los fondos NextGenerationEU, van dirigidas a entidades locales, instituciones sin ánimo de lucro, entidades empresariales y personas físicas residentes en ambos entornos de Castilla y León.

Están orientadas a financiar proyectos que presenten actuaciones que impulsen el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con propuestas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

En cuanto al reparto, el área de influencia de Picos de Europa, recibirá 1,8 millones mientras que la de Guadarrama obtendrá dos millones. El grueso de la subvención está reservado para las corporaciones locales, con 2,3 millones de euros, seguido de las empresas privadas (784.000 euros) y familias e instituciones sin ánimo de lucro (784.000 euros).

La Comisión de Valoración formada por personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informó que se presentaron 79 solicitudes (59 para Picos de Europa y 20 para la Sierra de Guadarrama) que supusieron la revisión de 105 proyectos (81 para Picos de Europa y 24 para la Sierra de Guadarrama).

Finalmente, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias establecidas en la convocatoria y los remanentes generados entre los dos parques nacionales, se notificó la propuesta de concesión de 65 proyectos, de los cuales 34 fueron presentados por entidades locales, ocho por empresas privadas y el 23 restante por instituciones sin ánimo de lucro y personas físicas residentes en las áreas de influencia socioeconómica de los parques.

De la gran variedad de actuaciones que se han presentado y revisado destacan los proyectos relacionados con la recuperación de hábitats de pastizales; la limpieza y mejora de hábitats forestales, con actuaciones de mejora de la biodiversidad y para preservar la fauna.

Asimismo, hay proyectos para prevención de incendios forestales, mediante la limpieza de caminos, pistas y sendas rurales, y creación de balsas reservorio como depósitos de agua contra incendios. Otras medidas se dirigen al desbroce y limpieza de áreas de suelo rústico y de borde urbano áreas para evitar incendios.

Las actuaciones incluyen además los programas de mejora de los sistemas de gestión de residuos y compostaje municipales; la restauración de hábitats naturales degradados;y acciones vinculadas a la divulgación de los valores de los parques nacionales, como rutas micológicas, formación de senderos para personas con movilidad reducida, recuperación de la artesanía mantequera, y proyectos de investigación con centros de educación infantil y primaria.

Cabe destacar que también hay medidas para la restauración de construcciones integrantes del patrimonio arquitectónico de la zona, como son las casas típicas sajambriegas, lavaderos, bebederos, hórreos e invernales; y actuaciones relacionadas con la mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y apícolas.

Los proyectos contienen asimismo obras para la reforma y modernización de infraestructuras destinadas al uso general, tales como mejora de alumbrado público y soterramiento de líneas aéreas de baja tensión; y actuaciones orientadas a la eliminación del impacto visual sobre la percepción estética de los parques nacionales, como puede ser la eliminación de tejados de fibrocemento en construcciones residenciales; los estudios y planes orientados a la mejora, promoción y dinamización de estos espacios naturales y las personas que los habitan.

Etiquetas
stats