Fomento impulsa la conexión Madrid-Asturias de alta velocidad al aprobar inversiones por importe de 109 millones de euros

Ical

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha dado un nuevo impulso a la conexión Madrid-Asturias de alta velocidad al aprobar la adjudicación y licitación de diversos contratos en la Variante de Pajares, con una longitud aproximada de 51 kilómetros, por un importe conjunto de 109.155.767 euros.

La mayor cuantía de las inversiones aprobadas corresponde a la licitación, por importe de 68.457.211 euros (impuestos incluidos), de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena, inscrito en la LAV León-Asturias. La actuación también incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Del mismo modo, Adif invertirá 10.062.191 euros (IVA incluido) en la licitación del contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas para el tramo La Robla-Pola de Lena, así como otros 6.154.552 euros en la licitación de las obras de construcción de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil en el referido tramo.

Por otro lado, y con el objetivo de lograr un acabado definitivo en el revestimiento de la Galería de Folledo, Adif ha aprobado también la licitación de un contrato para la impermeabilización y drenaje sistemático de las filtraciones, mediante la aplicación de hormigón en masa encofrado que se realizará in situ. El valor de este contrato alcanza los 11.780.932 euros (IVA incluido).

Finalmente, Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de ejecución y mantenimiento de la Línea Aérea de Contacto (LAC) y los sistemas asociados del tramo La Robla-Pola de Lena. La adjudicación cuenta con un presupuesto de 12.700.881 euros (IVA incluido), que se desglosan en 11.916.801 euros, correspondientes a la ejecución de la obra, y 784.080 euros, destinados al mantenimiento del sistema por un periodo de 38 meses (14 para la ejecución de la obra y 24 para su mantenimiento).

Fondos europeos

Las obras de construcción de la Variante de Pajares, dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente; y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 20070-2013 están siendo cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.