La Fiscalía no recurrirá la sentencia del celador de Los Ancares por entender que “no es viable”

V. Silván/Ical

El fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, confirmó este jueves que no recurrirá la sentencia que absuelve al celador Alberto García, que había sido acusado de ser el autor del incendio registrado en octubre de 2011 y que arrasó más de 300 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares.“El recurso de apelación no es viable”, señaló.

La Fiscalía entiende que no hay base jurídica para la presentación del recurso ya que, según precisó Villalvilla, el error en la valoración de la prueba “no es uno de los motivos de recurso previstos en la ley de enjuiciamiento criminal”, en los casos con jurado popular. Así, estudiando los otros motivos que si prevé la ley, el fiscal entiende que no cabe recurso.

La asociación Ecologistas en Acción ya anunció que recurrirá la sentencia y ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' (financiación en masa) para recabar fondos con los que hacer frente al coste del procedimiento. Por su parte, la Junta y la Fundación Oso Pardo todavía no han manifestado su decisión, aunque en todo el proceso siempre se han mostrado conformes con las tesis de la Fiscalía.

Etiquetas
stats