Tras varias semanas de laborioso trabajo, las obras de limpieza y adecuación del cauce del río Bernesga finalizan hoy con el desbroce de la sillería de los pilares del Puente de San Marcos. Unas labores llevadas a cabo por varios operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de León.
Las obras han constado hasta hoy de tres fases. En primer lugar, la limpieza y retirada de los residuos sólidos urbanos del cauce. Unos trabajos que ha llevado a cabo la empresa Acciona Medioambiente, encargada de la conservación de los Parques y Jardines de la ciudad. Para su ejecución, emplearon una embarcación neumática a motor tipo 'zodiac' de 4,5 metros de eslora con dos tripulantes, así como dos operarios de apoyo desde la orilla. En esta operación se retiraron aproximadamente cinco contenedores de basura.
La segunda de las fases ha incluido la adecuación del tramo norte. En una superficie de actuación de unos 7.500 m2 se realizó una limpieza y desbroce selectivo para facilitar el desagüe del río en la zona comprendida entre el muro del Parador de San Marcos y la isla central. En total, los operarios extrajeron 25 camiones de gran tonelaje de residuos vegetales procedentes del desbroce, así como cinco contenedores de residuos sólidos urbanos. Los trabajos fueron ejecutados por la Empresa de Transformación Agraria Tragsa.
Y, por último, hoy se están llevando a cabo los trabajos de limpieza de la sillería del puente. Los trabajadores municipales han retirado las malas hierbas, arbustos y hasta árboles (“ailantos altissima”) que espontáneamente habían germinado entre la sillería de los pilares del puente. Además de mejorar su lucimiento, con esta labor se pretende evitar que las raíces de las plantas al crecer terminen desplazando las piedras exteriores del puente y en definitiva afectando a su conservación.