Las farmacias centinela detectan 760 errores de medicación con los fármacos desde 2015

Expedición de medicamentos con receta en una farmacia.

Las 170 farmacias centinela existentes en la Comunidad han detectado desde 2015 más de un millar de problemas vinculados con los fármacos, con 760 errores de medicación y 240 reacciones adversas. Además, estas oficinas amplían su labor al desarrollar nuevos proyectos de investigación sobre el uso de ciertos medicamentos y participan en la gestión de episodios de retiradas de fármacos.

Unos datos que fueron ofrecidos hoy en León durante la IV Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, donde se subrayó que las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. No en vano, los profesionales sanitarios recordaron que las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario ese episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios como interacciones con otros fármacos, el mal uso del medicamento por parte del paciente o los fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, hizo hincapié en que la participación de las farmacias de esta red en la identificación, evaluación y prevención de riesgos asociados a los medicamentos “multiplica las notificaciones al sistema de farmacovigilancia”, además de ser una herramienta clave para la salud pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes. Al mismo tiempo, Treceño recordó que la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León es a día de hoy “un referente a nivel nacional por la excelente labor que está realizando y por su carácter innovador”.

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Raquel Martínez, señaló que “a los farmacéuticos lo que nos hace fuertes es nuestro potencial asistencial, social y digital, desde una visión global, aunando el trabajo de las 22.000 farmacias y de los 52.000 farmacéuticos comunitarios”. A su juicio, ejemplos como el de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León demuestran que los farmacéuticos son un elemento “esencial” y “estratégico” en la mejora de la salud pública, por lo que es necesario seguir avanzando en esta línea, y que las administraciones sanitarias apuesten, “de forma decidida”, por la farmacia.

El debate de la jornada se desarrolló en torno a tres mesas redondas, en las que se abordaron asuntos como la coordinación entre las distintas redes, los nuevos proyectos de las farmacias centinela de Castilla y León y los estudios emprendidos en otras comunidades. Es el caso del desarrollado en la Comunidad de Madrid, con un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que están trabajando en la detección y registro de casos de lesiones cutáneas graves.

De hecho, la labor de las farmacias centinela sigue ampliándose y va más allá de la notificación de problemas vinculados con la medicación. Concretamente, se están desarrollando estudios específicos que aportan información relevante sobre el uso de ciertos medicamentos, así como proyectos que permitirán a las farmacias ofrecer a Sanidad datos muy importantes para anticiparse a epidemias. En la jornada de hoy, se dio a conocer un estudio de las farmacias centinela de Castilla y León sobre el consumo de medicamentos antigripales dispensados en las oficinas de farmacia sin prescripción médica. Sus autores consideran que la tasa de consumo de estos fármacos y su evolución permitirá anticiparse a las epidemias de gripe.

También se presentó el nuevo estudio de investigación que las centinela emprenderán en la Comunidad. Este nuevo proyecto, previsto para este 2020, pondrá el foco en los fármacos que toma la población con diabetes. Concretamente, tiene como objetivo analizar posibles problemas relacionados con el uso de los antidiabéticos orales de nueva comercialización. El uso de estos medicamentos se ha incrementado en los últimos años, lo que unido a que son fármacos de reciente introducción en el mercado hace que sea importante evaluar su seguridad cuando el paciente emplea estos medicamentos de manera ambulatoria.

Etiquetas
stats