Fapas reúne a apicultores de León para participar en un taller para proteger las colmenas de los ataques de osos

Apicultores aprenden a proteger sus colmenas de los osos en un curso organizado por FAPAS, en Brañuelas.

Agencia ICAL

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha celebrado el sábado un taller sobre protección de colmenas de los daños de los osos en la localidad de Brañuelas, en la comarca de La Cepeda. Esta actividad tuvo lugar en colaboración con el Centro de Innovación, Desarrollo y Avance del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas

Fapas está llevando a cabo en varias comarcas leonesas un trabajo de control del oso relacionado con la alimentación, constatando que las colmenas de abejas son un “gran atractivo” para esta especie. La dieta del oso pardo precisa en determinados momentos del consumo de alimentos ricos en proteínas lo que hace que busquen activamente los colmenares para alimentarse principalmente de las larvas de abejas muy abundantes en las colmenas apícolas.

Durante más de 12 años, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha experimentado con 300 colmenas de su propiedad ubicadas en zonas oseras de Asturias hasta diseñar un sistema de protección que posee una “alta capacidad” de evitar los daños de oso, así como que la instalación tenga unos costes económico que no impliquen un gasto muy alto.

La actividad llevada a cabo en Brañuelas es una más de las que Fapas está llevando a cabo en el norte de León, ya que se han impartido charlas informativas en varias comarcas a productores de miel de la Asociación Leonesa de Apicultores, actividades que la Asociación pretende incrementar este año a otras áreas de montaña donde el oso está cada vez más presente.

Etiquetas
stats