Más de 20 familias participan en Ponferrada en un programa para concienciar sobre la violencia de género

No a la violencia de género

Ical

Más de una veintena de familias participan en Ponferrada en el proyecto 'Tejiendo redes', que busca crear un observatorio contra la violencia de género en las escuelas infantiles del municipio, según explicó hoy el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz. La iniciativa está destinada tanto a los alumnos de los centros, como a sus progenitores y educadores, y pretende potenciar la educación en valores, especialmente aquellos que intentan lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los ámbitos

En ese sentido, los primeros pasos del programa se dieron hoy, con el inicio de las actividades para los profesores y hoy se ha puesto en marcha para las familias. El punto final al proyecto se pondrá a mediados de julio, avanzó Muñoz, que recordó que el objetivo del programa, que cuenta con un presupuesto de 3.000 euros, coincide con el que marca la normativa que regula los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil.

En esa línea, la iniciativa considera que, dado que la familia y el profesorado son el contexto primario donde niños y niñas establecen sus primeros vínculos afectivos, es “muy importante” actuar en ellos como “agentes socializadores de los menores”. De este modo, el programa busca dar a conocer “conceptos básicos sobre igualdad, fomentar en las familias valores basados en el respeto a las diferencias y la igualdad, ofrecer estrategias para transmitir valores o fomentar el uso del lenguaje no sexista”, explicó el edil.

Funcionamiento

El taller se divide en dos fases, de las cuales la primera está destinada al profesorado y en la que se trabajan materias como la coeducación, la importancia del juego, el uso no sexista del lenguaje o la aplicación de refuerzos. La segunda fase, destinada a las familias, contará con una introducción de conceptos como coeducación o socialización diferencial. Además, se analizarán los distintos estilos de padre y madre y se darán recomendaciones para fomentar la toma de decisiones por parte de los niños.

Sensibilización sobre cooperación

Por otro lado, Muñoz también anunció la puesta en marcha de un proyecto de sensibilizacion sobre cooperacion al desarrollo en Educacion Secundaria y Bachillerato, con el que se pretende sensibilizar en esta materia, a través de cortos y mesas redondas con representantes de las distintas organizaciones que forman parte del Consejo de Cooperación y Solidaridad Internacional de la ciudad. El programa se pondrá en marcha en las semanas previas a las Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional, que se desarrollarán a finales de noviembre.

En ese sentido, se trata de que los alumnos comprendan el nexo de unión que existe entre el lugar de nacimiento y las posibilidades y oportunidades que tenemos. Entre los objetivos del programa también figuran la educación en valores como la solidaridad, la información sobre la situación en materias como sanidad, educación y servicios sociales en países empobrecidos o las enseñanzas sobre conceptos de cooperación internacional.

“El futuro concejal de Bienestar Social de Ponferrada está ahora estudiando en el instituto”, aseguró Muñoz, que recordó la necesidad de “familiarizarse y concienciarse de la importancia de la solidaridad con los menos favorecidos y con la labor que hacen las ONG de nuestro municipio en África y otros continentes”.

Etiquetas
stats