Familia concentra sus recursos para atender a los ciudadanos más necesitados
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de su departamento para 2013, que asciende a 815 millones de euros, lo que representa un 8,6% del gasto total del Presupuesto de la Comunidad y una disminución del 1% -la menor de todas las consejerías- en relación a 2012. De esta cantidad, la Administración General, Mujer y Drogas gestionarán algo más de 25,7 millones de euros, la Gerencia de Servicios Sociales contará con una partida de casi 775 millones, y el Instituto de la Juventud dispondrá de 14,8 millones de euros.
Con este presupuesto, “especialmente social” por la delicada situación que está padeciendo la sociedad, la Consejería se marca como gran prioridad adaptar los recursos y los servicios tradicionales a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos, ya sea por su situación económica, por su edad o por cualquier otra circunstancia que les haga vulnerables.
Y ello sin olvidar las ayudas económicas que directamente irán a las personas más necesitadas. En su conjunto se dedicarán 282 millones de euros a estas actuaciones. Es decir, de cada 10 euros del presupuesto total de la Consejería, 3,5 euros van directamente a las personas.
La adaptación que plantea la Consejería se acometerá bajo tres premisas. En primer lugar, tratará de dar respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo en las familias como consecuencia de la crisis y, para ello, la consejera ha anunciado la creación este mismo año de una Red de Distribución de Alimentos en colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector, con el objetivo de coordinar y optimizar la distribución de alimentos para llegar al mayor número de familias necesitadas posible, estableciendo criterios de reparto y bases de datos comunes. A esto se une la puesta en marcha del nuevo Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, que arrancará en los primeros días de noviembre.
Además, proporcionará una atención rápida y cercana a los ciudadanos, potenciando así la colaboración que mantiene la Consejería con las Corporaciones Locales y con las entidades del Tercer Sector. A este fin, la Consejería destina 105,3 millones de euros.
La tercera de las premisas pasa por priorizar la atención profesional con el objetivo de reforzar la calidad de la atención y mantener el empleo en el sector. Para ello, habrá un esfuerzo mantenido en acciones de formación para los colectivos con más dificultades en el acceso al empleo ¿jóvenes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión-, se priorizará la atención a las personas dependientes a través de los servicios profesionales y la Administración Regional reservará contratos para los Centros Especiales de Empleo.
La atención directa a las personas será la máxima con la que trabaje la Consejería. De hecho, su presupuesto crece. Es el caso de la atención a las personas con discapacidad (que aumenta un 11,3%), la atención a las personas mayores (un 4,4%), las políticas de empleo y formación en discapacidad y exclusión (21,2%) o atención a la infancia, que se incrementa un 5,6%. Se incrementa, por tanto, el presupuesto en 21 millones de euros en estos programas presupuestarios.
Por el contrario, quedan en suspenso las inversiones y se sustituirán las convocatorias de subvención genéricas por la financiación directa a las entidades que trabajen en materia de atención social.
Cinco serán los sectores de población especialmente prioritarios para la Consejería por ser quizá los más vulnerables: las familias y personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, los menores, las personas mayores, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género. De hecho, estos colectivos concentran prácticamente el 80% del presupuesto de la Consejería para 2013 -en total 654 millones de euros-, o lo que es lo mismo ocho de cada diez euros de la Consejería se destinan a la atención de estos sectores de población.
Gestación, infancia y adolescencia
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presupuesta 78 millones de euros para atender el primer periodo de la vida, el que abarca desde la gestación hasta la adolescencia. Las políticas de atención directa se mantienen, si bien se reduce el apartado de inversiones, ya que no se iniciarán nuevos proyectos y se están concluyendo los que ya estaban en ejecución.
De la cantidad global, cinco millones de euros irán destinados a la primera etapa de la vida. En 2013 se pondrá en marcha el programa de atención prenatal y a la primera infancia, que se pilotará a finales de este mismo año y será atendido por 158 profesionales de los Equipos de Apoyo a la Familia, con el objetivo de apoyar a las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
Para la promoción y apoyo de las familias, la Consejería dispone de 26 millones de euros. Esta partida se ajusta a las necesidades una vez finalizadas las obras de construcción de nueve de los 16 centros infantiles iniciados. La finalización de las obras en los siete centros infantiles restantes durante 2013, que vendría a completar la red de la Comunidad, permitirá a Castilla y León sumar 449 plazas para niños de 0 a 3 años.
La Consejería aportará1,8 millones para el mantenimiento de las 3.220 plazas del programa 'Crecemos', y mantendrá la fórmula de la mediación familiar, destacando la Red de Puntos de Encuentro Familiar, que dispondrá de un crédito de 6,9 millones.
La Consejería inyecta un crédito de 52 millones de euros para atender a los menores. Este presupuesto permitirá financiar los servicios de atención y protección prestados desde los 92 centros residenciales que existen en la Comunidad.
Un 85% de este programa -en concreto 44,1 millones de euros- irá dirigido a atender a los menores que viven situaciones de desprotección infantil (el año pasado fueron 1.174 los menores bajo protección de la Junta). La Consejería intensificará las campañas de acogimientos familiares de niños menores de seis años, para lo que asigna una cuantía de 3,5 millones, un 11,7% más que el pasado ejercicio.
Además, garantizará el funcionamiento de los 84 centros de protección infantil, con sus 1.107 plazas, si bien la consejera ha anunciado que la red deberá irse adaptando de forma progresiva a una realidad cambiante. No en vano, el objetivo es que continúe reduciéndose el número de niños que residen en centros y se incremente el número de menores que viven acogidos en hogares.
Para atender a los menores que se ven inmersos en conflictos sociales o judiciales, la Consejería destinará 8,1 millones de euros. La finalización de la obra del centro de menores Suero de Quiñones permitirá a la Comunidad contar con 42 plazas más para la atención de jóvenes infractores.
Juventud
A 14,8 millones asciende el presupuesto que la Consejería destina a ayudar a los jóvenes de Castilla y León en su camino hacia la emancipación. Y el primer paso es la información. Entre las actuaciones previstas para 2013 figura la puesta en marcha de una plataforma de información permanente con los jóvenes y la consolidación de la Red de Igualdad y Juventud Activa, que “está obteniendo buenos resultados”. Prueba de ello es que un total de 44.630 jóvenes se han acercado hasta septiembre a las oficinas de la Red, cuando en todo 2011 fueron 43.800 los usuarios que pasaron por esas dos redes: la de juventud y la de mujer.
La Consejería, además, reforzará las actividades formativas para ayudar a los jóvenes a buscar un empleo. Durante 2012 se han convocado 3.750 plazas para jóvenes de entre 18 y 35 años o la convocatoria de programas de movilidad y de cooperación transfronteriza, que permite a los jóvenes adquirir experiencia laboral en el extranjero.
A lo largo del próximo año, la Comunidad añadirá una nueva instalación juvenil a su amplia red, con la finalización de las obras de la residencia y albergue juvenil de Ávila (154 plazas nuevas). La Consejería dedicará 6 millones al mantenimiento de la red de Instalaciones Juveniles y, como novedad, la consejera ha anunciado que su departamento aprobará próximamente un Decreto de Precios Públicos, con el objetivo de implantar una gestión similar a la que rige en los centros propios de la Consejería, que favorezca el acceso a los usuarios con menor capacidad económica.
Edad avanzada
Un 23% de la población de Castilla y León cuenta con más de 65 años, y de ella un tercio supera los 80 años. El esperado incremento de la esperanza de vida en Castilla y León obliga a la Consejería a intensificar los esfuerzos y a dar un giro, como se viene haciendo, al modelo de atención, donde primer la atención individualizada, profesionalizada y de calidad a las personas mayores, mediante los servicios. De este modo, consigna un presupuesto de 344 millones de euros para garantizar la prevención de situaciones de dependencia y la atención directa.
A 2,1 millones asciende la partida de prevención. La Consejería, tras la reunión que mantuvo el 1 de octubre con el Consejo Regional para las Personas Mayores, diseñará el próximo año un Programa Integral de Envejecimiento Activo, en colaboración con todos los agentes implicados, que será único para toda la Comunidad y que tratará de coordinar y planificar todas las actividades financiadas por las administraciones públicas que se desarrollen en Castilla y León.
El resto del presupuesto de este capítulo -341,7 millones- irá destinado a la atención de las personas mayores. Se incrementa el presupuesto destinado a la financiación de servicios, en detrimento del consignado para prestaciones económicas familiares. Y se intensifica el esfuerzo presupuestario en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.
La Consejería, además, dará respuesta al cambio de perfil de las personas mayores que demandan servicios residenciales y a la necesidad de hacer sostenible la red de centros existente -la más amplia de España-, con la extensión del modelo de centros multiservicios, que ya se está pilotando en diversos centros de Castilla y León.
Para dar paso más hacia la atención de calidad a las personas mayores, no sólo desde el punto profesional, el Observatorio de Servicios Sociales implantará en el plazo de un año un programa de ética social, que garantice al máximo su autonomía y su dignidad.
Igualdad de Oportunidades
La Igualdad de Oportunidades es una meta en el ámbito de la mujer, pero también entre las personas con discapacidad, entre aquellas que viven una situación de exclusión social o entre aquellas que sufren algún problema de drogadicción. Para lograr que todos los castellanos y leoneses tengan las mismas oportunidades, la Consejería ha consignado un presupuesto de 217 millones de euros, un 4% más que en 2012.
7,1 millones de euros es el dinero que se destinará a favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La Consejería está trabajando en el diseño de un plan que vinculará, por primera vez en Castilla y León, las políticas de igualdad y de violencia de género, al entender que no hay mayor desigualdad que la que se genera ante un caso de maltrato.
Para luchar contra la violencia, se impulsará la adhesión de los Municipios de Castilla y León a la Red de Municipios sin violencia de género, se implantará a lo largo de 2013 el registro unificado de víctimas de violencia de género, que se está diseñando y, en paralelo, se seguirán incorporando al teléfono 012, dependiente de la Consejería de Hacienda, los servicios de información básica de los recursos disponibles para la atención a las víctimas de esa lacra social.
Se impulsará la sensibilización en igualdad entre niños de 6 a 8 años, en colaboración con la Consejería de Educación, y entre todos aquellos que acudan a bibliotecas públicas y universitarias, ya que se instalará en cada una de ellas una sección específica dedicada a la igualdad entre mujeres y hombres.
Para lograr que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral, se pondrá en marcha un paquete de medidas de acción positiva, aplicables al ámbito laboral, en el que la Consejería está trabajando.
Luchar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad contará con un presupuesto de 155,6 millones de euros. No sólo permitirá garantizar el funcionamiento de los 489 centros y sus 14.437 plazas que conforman la red, sino que se mantendrán los programas que llevan a cabo las principales entidades de la Discapacidad en Castilla y León.
Y, como el primer paso hacia la igualdad es conseguir un empleo, la consejera ha recordado que el Gobierno Autonómico se comprometió el pasado mes de julio a incorporar cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública dirigidos a la inserción laboral de las personas con discapacidad y, además, reservar contratos para los 185 Centros Especiales de Empleo que existen en la Comunidad, que ocupan a 4.600 personas.
La realidad social que están viviendo muchas familias obliga a la Consejería a redoblar esfuerzos. Así, el presupuesto destinado a Inclusión Social asciende a 46,3 millones de euros. De esta cantidad, 32,3 millones de euros, ampliables, servirán para cubrir la Renta Garantizada de Ciudadanía, que desde su puesta en marcha hasta julio de este año ha atendido a 8.480 familias, o lo que es lo mismo a aproximadamente 20.800 castellanos y leoneses (a razón de 2,41 beneficiarios por hogar).
En colaboración con las entidades locales, la Consejería canalizará las ayudas de emergencia social para cubrir de forma puntual las necesidades básicas de subsistencia de las familias. Contarán con un presupuesto de 3 millones de euros. La consejera ha asegurado que “lo antes posible” se presentará un Decreto de Ayudas de Urgente Necesidad.
Junto a esto, se pondrá en marcha el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, bajo los parámetros de prevención, interlocución y medidas paliativas, y se creará la Red de Distribución de Alimentos en colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector.
Las tareas de prevención, asistencia e inserción de las personas con problemas de drogadicción dispondrán de un presupuesto de 8,3 millones de euros. En este apartado, la Consejería se centrará en cambiar el modelo actual, basado en subvenciones, hacia un modelo dirigido a cubrir las necesidades concretas de la persona y a atenderle de una manera integral, de la misma forma que en el resto de Servicios Sociales.
Los 80 centros que conforman la Red de Asistencia al Drogodependiente contarán con seis millones de euros, y las entidades locales dispondrán de 828.000 euros, en buena parte para desarrollar sus planes locales de drogas.
A lo largo de 2013, la Consejería de Familia visualizará las conclusiones derivadas del debate en política de drogas.
Medidas de organización
Milagros Marcos ha detallado las medidas de organización y gestión que ha impulsado su departamento a lo largo de 2012, y que seguirá implementado, para lograr una gestión más eficaz que permita seguir prestando una atención directa a quienes más lo necesitan. Así, ha citado la unificación de criterios de valoración, el acceso unificado a los Servicios Sociales, los depósitos de medicamentos vinculados a la farmacia hospitalaria o la implantación de un sistema de firma electrónica.
Durante 2013, se aplicarán nuevas medidas de organización y de gestión, como las compras centralizadas de carácter periódico para el suministro de gasóleo, aceite, legumbres o conservas en los centros dependientes de la Consejería; así como la implantación de un modelo de contabilidad analística, que ya utilizan 23 centros de la Gerencia, o el establecimiento de planes de eficiencia energética, en colaboración con otras Consejerías.
Todo ello ha permitido, según ha apuntado la consejera, un “importante” ahorro económico y una mejora en los plazos de tramitación de las solicitudes, además ha posibilitado ofrecer unos servicios más ajustados a las necesidades y “a un coste más real”.