La falta de celadores en casi todos los centros de salud de la provincia de León sobrecarga a médicos y enfermeras
El sindicato USO Sanidad Castilla y León denunció hoy que la Gerencia de Atención Primaria de León no cumple la normativa vigente de los Servicios de Urgencias, donde se recoge la obligatoriedad de contar con la figura del celador en los centros extrahospitalarios.
El sindicato explica que la dotación de celadores en los turnos de tarde y noche solamente existe en los Puntos de Atención Continuada PAC José Aguado y Eras de Renueva en la capital, Trobajo del Camino, La Bañeza y Astorga.
En el resto, que son la mayoría, señalan que se obliga al personal sanitario a desempeñar funciones de celador, lo que sobrecarga el trabajo de médicos y enfermeros a la vez que en multitud de ocasiones deja el centro de salud cerrado, sin personal, al salir éstos a cubrir avisos urgentes.
“Entendemos que la Administración y la Gerencia de Atención Primaria de León no pueden ni deben dejar abandonada en la asistencia de urgencia a la población y, si se da el caso de la salida domicilio por urgencia del médico y enfermera, siempre debe haber alguien en el centro de salud para poder ayudar en un primer momento al usuario”, apuntan.
Añaden que no se puede sobrecargar de trabajo a categorías que ya están desbordadas con el suyo propio y aluden además a la desigualdad en cuanto a los equipos sanitarios se refiere, porque existen centros de salud en los que hay una enfermera y dos médicos.
“Este sindicato lleva pidiendo hace tiempo a la Gerencia la existencia de paridad en los equipos, puesto que es una sobrecarga de trabajo importante en las guardias de 24 y 17 horas y en varios centros de salud el trabajo es asumido por una enfermera que ha de atender las peticiones de dos médicos, así como la salida a los domicilios urgentes de los dos médicos, por ejemplo, en Sahagún”, detallan.