13 fallecidos y cerca de un centenar de heridos, el trágico balance del atentado terrorista en Barcelona

Atentado en Barcelona gráfico 2

ileon.com/Agencias

13 muertos y cerca de un centenar de heridos. Esas son las trágicas cifras divulgadas a última hora de este jueves por la Generalitar de Catalunya como balance provisional del atentado ocurrido en la tarde de esta jornada en Barcelona. De los heridos 15 se encuentran en estado grave, 23 menos graves y 42 leves según el recuento facilitado por el servicio de Emergencias de Cataluña.

Minutos antes de las cinco de la tarde una furgoneta blanca se adentraba en la turística Rambla de Barcelona por la plaza de Cataluña a gran velocidad y zigzagueando para arrollar al mayor número de viandantes posible, ocasionando además escenas de pánico en uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Acto seguido se cortaba el acceso a la calle y colindantes, además de cerrar los puntos de acceso al transporte público y activarse una operación Jaula para detener al conductor de la furgoneta, que huyó tras abandonar el vehículo tras recorrer 700 metros de La Rambla.

El número de afectados fue creciendo según avanzaban las horas, hasta totabilizar los 13 fallecidos confirmados a última hora de la tarde, aunque el número podría crecer por la grave situación de una quincena de heridos.

Dos detenidos

En rueda de prensa nocturna la consellería de Interior catalana ha confirmado que hay dos detenidos relacionados con el atentado de Barcelona, uno de nacionalidad española de Melilla y otro marroquí, detenidos en las localidades de Alcanar y Ripoll, aunque ninguno sería el conductor de la furgoneta según las primeras informaciones oficiales.

Los Mossos d'Esquadra han relacionado el atentado de hoy con una explosión ocurrida la pasada madrugada en la localidad de Alcanar, provincia de Tarragona, relacionando directamente estos hechos con los atentados de la jornada de hoy. En esta explosión se produjo un fallecido y nueve heridos por una gran explosión en una vivienda, que incialmente se relacionó con acumulación de gases debido a un gran número de bombonas localizados entre los restos de la explosión.

Además se investiga la vinculación con los atentados terroristas de un fallecido en la localidad de Esplugues de Llobregat, al intenar con un vehículo sortear un control policial y atropellar a un agente de los Mossos d'Esquadra. En una persecución posterior fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría de atentado perpetrado este jueves en Barcelona, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a grupos yihadistas.

La Generalitat ha habilitado el teléfono 900 400 012 para atender a víctimas y familiares del atentado. La Plaza de Cataluña de Barcelona acogerá mañana viernes a las 12 h. un acto de repulsa contra el atentado terrorista.

Etiquetas
stats