El fallecido en el incendio de Veguellina fue encontrado en la finca en la que pudo originarse el fuego, según la investigación

Imagen de archivo de un vecino intentando afrontar las llamas de un incendio cerca de una localdad.

Redacción ILEÓN

19 de septiembre de 2025 18:27 h

La última víctima mortal en un incendio en la provincia de León este verano, ocurrido en la tarde de ayer jueves en la localidad de Veguellina de Órbigo, se encontraba en la misma finca en la que la investigación de los hechos sitúa el origen de las llamas.

Una serie de detalles y hechos que desde ayer y a lo largo de la jornada de hoy se han estado confirmando por parte de los responsables de la investigación por este siniestro ya dio origen a esta “primera hipótesis”, tal y como han confirmado fuentes oficiales del operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León consultados sobre este extremo.

Se trata de una hipótesis que aparecía reforzada por una doble coincidencia. Por un lado, la hora oficial que consignó en su página web la Junta como la del origen del incendio, las 17.58 horas, era la misma que el servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León, también dependiente de la Junta, situó en un primer momento el primer aviso de la localización de un hombre de 66 años con quemaduras y sin conocimiento en una finca urbana de la localidad leonesa.

Este aviso fue el que dio la propia Guardia Civil al 1-1-2 para que se enviara cuanto antes una ambulancia y personal médico del Centro de Salud de Benavides de Órbigo. Sólo pudieron confirmar el fallecimiento cuando llegaron al lugar. Sin embargo, Emergencias después consignó otra hora de ese primer aviso de un agente: a las 19.30 horas. La Guardia Civil confirma hoy que fue a las 19.35 horas.

La segunda coincidencia es una coincidencia espacial que confirman a su vez fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia: el fallecido fue encontrado ya sin conocimiento dentro de la finca que ardió. Se analiza si pudo ser un punto de origen del siniestro.

Se trata de dos detalles claves, sobre todo este segundo, en la investigación que se realiza una vez que, ya en la noche de ayer mismo, el incendio fue extinguido por los Bomberos de la Diputación y personal del operativo de la Junta de Castilla y León. Las fuentes de la Consejería de Medio Ambiente consultadas remarcan que esa investigación corre a cargo de la propia Guardia Civil, aunque el personal autonómico como agentes medioambientales presten su ayuda. Efectivamente, policía judicial de la Guardia Civil recaba en las últimas horas todas las pistas, que se sumarán al resultado de la autopsia de la víctima y el resto de pruebas y testimonios recabadas para determinar cómo ocurrieron exactamente los hechos.

“Apoyo” de la Junta, en este caso

Mientras, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha lamentado este viernes el fallecimiento de este hombre, a preguntas de los periodistas, y ha insistido en que no se trata de un incendio forestal y por lo tanto competencia de la Junta sino que este suceso está catalogado como nacido en en una zona urbana y que se extiende a una zona agrícola. Este cambio también aparece en la web oficial de Emergencias del 1-1-2 en una posterior ampliación de la información.

Al ser así, recordó Quiñones, los Bomberos de la Diputación son los competentes en estos incendios rurales por ocurrir en zonas urbanas. Efe remarca que según el consejero fueron estos bomberos los que pidieron el apoyo de la Junta de Castilla y León, “que siempre lo presta”, y por tanto los medios autonómicos son colaboradores en la extinción.

También cabe recordar que ayer jueves, y hasta precisamente hoy viernes, permanecía activo el nivel máximo de riesgo de incendios en la toda Castilla y León, que conlleva estas restricciones y prohibiciones activas.

Etiquetas
stats