Fallece en Madrid a los 75 años el director y dramaturgo leonés Fermín Cabal

El dramaturgo leonés Fermín Cabal, en imagen de archivo.

Agencia EFE

El director y dramaturgo leonés Fermín Cabal ha fallecido este lunes en Madrid, según ha confirmado a EFE su entorno más próximo. Cabal (León 1948 - Madrid, 2023) fue un férreo militante contra el fascismo, ha sido icono del teatro independiente y era considerado por la profesión como uno de los autores más comprometidos con el teatro.

Guionista y director de cine y televisión, su trayectoria también ha sido larga como adaptador de textos y como docente. Fue socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid y ha formado parte de la junta directiva de la SGAE desde 2018. De la que ocupó la presidencia en funciones tras el cese de Pilar Jurado, durante siete meses cuando la nueva Junta General de la SGAE eligió a Antonio Onetti.

Precisamente, la Sociedad General de Autores y Editores ha emitido un comunicado en el que lamenta su muerte “un autor fundamental en el desarrollo del teatro contemporáneo de este país y que luchó siempre por la mejora de las condiciones de los creadores.

Aunque estudió Derecho su pasión por el teatro nunca le llevó a los juzgados, al ingresar en el grupo de teatro independiente 'Los Goliardos', en el que se inició con la obra titulada 'La boda de los pequeños burgueses' de Bertolt Brech, en 1972.

Cuando este grupo se disolvió, parte de sus integrantes pasaron a Tábano y Compañía y sobre todo trabajó gracias a salas de teatro madrileñas como Cadarso, de la que fue miembro fundador, o Gayo Vallecano.

Su debut teatral como autor y director se produjo en octubre de 1978, cuando la Compañía Monumental de las Ventas puso en escena 'Tú estás loco'. Piezas como 'El cisne', '¿Fuiste a ver a la abuela?', 'Sopa de mijo para cenar', una versión libre de la obra de Dario Fo 'No se paga, no se paga'; 'El caballito del diablo', 'Castillos en el aire' o 'Arde Nápoles', entre otras muchas.

En sus textos muestra a personajes en mueven en la tragicomedia de su vida cotidiana y la ironía. En 2018, estrenó 'Oídos sordos', una comedia que toma como inicio la hipótesis de que los restos de Franco no eran los que descansaban en el Valle de los Caídos, justo un año antes de que fueran exhumados.

Etiquetas
stats