Ezequiel, principal empresario de Villamanín, llama al acuerdo sobre el Gordo de la Lotería: “Debemos aceptar una 'quita' y cobrar el premio”

Restaurante Casa Ezequiel, en Villamanín.

Sara Lombas

29 de diciembre de 2025 10:18 h

Ezequiel García, el principal empresario de Villamanín, ha pedido este lunes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que se acepte una 'quita' entre los ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad para que se pueda arreglar la falta de décimos que respalden la venta de las participaciones agraciadas con premio. La localidad de la montaña leonesa se ha convertido en noticia nacional después de conocerse que un error conlleva una ausencia de 4 millones de euros del premio, del total de 35 millones del número 79432 que repartió la comisión de fiestas del pueblo, integrada en su mayoría por jóvenes.

Este hostelero, cuyo restaurante y marca de embutidos que llevan su nombre han puesto a León -y especialmente esta localidad- en el mapa, repartió en su restaurante de Villamanín más de un talonario de participaciones que le entregó la comisión de fiestas. También él y su familia se quedaron con cuatro papeletas premiadas, por lo que forma parte de los afectados por esta ausencia de 4 millones de euros del premio que se debe a la venta de un taco extra de 50 participaciones, a cinco euros de los que se jugaban cuatro, que no contaban con el respaldo de diez décimos.

En sus declaraciones a la Cadena Ser, el dueño de Casa Ezequiel y vecino de Villamanín reclama un acuerdo entre todos los ganadores y lamenta la tensión que la situación ha acumulado durante los últimos días, con una asamblea especialmente tensa en la que los jóvenes integrantes de la comisión de fiestas trataron de explicar lo sucedido a los ganadores, la mayoría sus propios vecinos del pueblo: “Ha pasado de esa alegría a una asamblea tensísisma, con muchos reproches y una solución que no se ve llegar de ninguna manera porque es mucha gente implicada y cada uno tiene su opinión. La mía desde el principio es aceptar una 'quita' y cobrar el premio que está ahí”, reclama.

Fue en esa asamblea, celebrada el pasado viernes 26 de diciembre, cuando se acordó una 'quita' común de esos 4 millones de euros para un nuevo reparto del premio. El empresario y vecino ha explicado que durante esa tensa reunión, algunos de los presentes “forzaron a los chavales a decir que tenían que ceder todos sus premios”. Por ello, sumado a los 400.000 euros que había ofrecido previamente la comisión (procedentes de un décimo premiado), se sumarían los premios individuales de la decena de los miembros de la comisión, que rebaja la 'quita' a unos dos millones de euros menos por premiado del total.

Todo ello siempre que nadie presente una denuncia contra ellos, algo que todavía no está claro debido a la diversidad de opiniones que existen entre todos los ganadores de este premio, que son muchos. Ezequiel García reconoce que la solución es complicada y lamenta que esta situación ha dividido al pueblo: “Es difícil el acuerdo porque además de gente del pueblo hay gente de más sitios, mucha gente viene por aquí de paso. La mayoría son del pueblo, pero esto se ha tornado en una cosa muy complicada, por muchos reproches. El pueblo está muy dividido. Creo que hay que poner voluntad de arreglar esto entre todos”.

“Yo creo que la solución es que ellos faciliten el cobro y que la gente se adhiera a cobrar lo que hay, que no es poco. Renunciamos a un 10% o un 8%, lo que estimen ellos que cubra el dinero que tienen, otra opción es judicializarlo por años”, razona Ezequiel García. “Tengo claro que fue un despiste, es gente que no tiene experiencia, han hecho cosas muy precipitadas y no han explicado las cosas claramente, pero tengo claro que no ha sido mala fe”, zanja.

La comisión de fiestas de Villamanín, integrada en su mayoría por jóvenes, pretendía usar el euro extra de las participaciones para financiar las fiestas veraniegas del pueblo.

Etiquetas
stats