Estudian en León un inmenso campamento romano para someter con tres legiones a la ciudad astur de Lancia

Restos arqueológicos de la antigua ciudad astur y romana de Lancia, en León.

Redacción ILEÓN

Sus dimensiones son extraordinarias: un campamento militar romano de 28 hectáreas, con capacidad para albergar entre dos y tres legiones, entre 13.000 y 18.000 soldados, para conseguir reducir a la ciudad astur de Lancia, la Numancia del noroeste.

Estas cifras dan muestra de la trascendencia del reciente hallazgo en la provincia de León, en la comarca del Esla, muy cerca del pueblo de Villacete (Valdefresno), de este posible asentamiento militar del imperio romano, cuyos datos acaban de ser publicados en el artículo 'De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)', disponible en el número 21 de la revista Studia Historica. Historia Antigua de la Universidad de Salamanca.

El campamento romano, localizado a partir de diferentes técnicas de teledetección, se cree con firmeza que puede estar vinculado al asedio del próximo yacimiento de El Castro (Villasabariego, León), identificado por diversos autores como la ciudad astur de Lancia en la que los indígenas se refugiaron tras varias derrotas en las guerras astur-cántabras y a la que los romano sometieron en el año 25 antes de Cristo, según narraron varios autores clásicos, de los que el relato más extenso fue ofrecido por Lucio Anneo Floro. 

Sin embargo, aunque el gran tamaño del campamento y su proximidad geográfica con el yacimiento de Lancia son muy sugerentes, los propios autores plantean esta relación entre el cuartel y la conquista de Lancia como una “ hipótesis de trabajo pendiente de verificar en el futuro”, dado a que “el estado actual de la investigación no es concluyente para establecer una relación causal entre ambos”. Lo cual no impide albergar fundadas esperanzas en este sentido por la actual información que desvelan sus características morfotipológicas y situación.

El hallazgo, junto con otros cinco campamentos inéditos, es fruto de investigaciones que se desarrollaron en 2020 y 2021, realizado por los investigadores Andrés Menéndez Blanco (Universidad de Oviedo), Víctor Vicente García (Veterum Arqueólogos) y João Fonte (Universidad de Exeter), arqueólogos y miembros y colaboradores del colectivo de investigación Romanarmy.eu.

La crónica romana indica que el ejército romano tendría tres campamentos próximos al Esla, y gracias a la advertencia de los brigaecinos (un pueblo astur localizado en las inmediaciones de Benavente), las unidades allí situadas frustraron un ataque simultáneo de los indígenas que causó numerosas bajas en los dos bandos. Los astures se refugiaron en Lancia y el ejército se unió para tomarla. Hasta el momento, y a pesar de décadas de excavaciones desarrolladas en Lancia por la Diputación de León, que ahora se completan con un centro de interpretación en lo alto del cerro, no habían podido localizarse evidencias directas de este asedio. El recinto de Villacete se encuentra a sólo dos kilómetros y medio del gran poblado de Lancia, que llegó a ocupar unas 30 hectáreas. 

Los autores consideran el tamaño del campamento desproporcionado, comparado con otros campamentos localizados en el área, y creen que podría haber albergado en su interior dos o tres legiones. Se encuentra al otro lado del río Porma, empleando una técnica de defensa romana que ya ha sido documentada en asedios como el de Alesia o Numancia.

La propuesta de relación entre este campamento de Villacete y el episodio de asedio, con todo, es “hipotética” y pendiente de más constataciones y evidencias arqueológicas. Con todo, los arqueólogos señalan que “junto con las posibles tomas de los castros de Las Labradas y La Peña del Castro, podrían ser las primeras evidencias materiales de ataques romanos sobre poblados en la cuenca occidental del Duero durante las Guerras Astur-Cántabras”. 

Hasta el momento, la investigación sobre esta área geográfica en el proceso de conquista estaba en vía muerta, pero los nuevos datos -explican desde ‘romanarmy.eu’- “dibujarán un mapa más complejo y diverso de escenarios producidos durante el proceso de conquista romano”. 

Aunque hay que resaltar también que el campamento se encuentra seriamente dañado, de hecho con un “estado de conservación crítico”, y es que está parcialmente ocupado por una urbanización residencial, ha sufrido una intensa actividad agrícola con anterioridad y también se ha visto atravesado por la autovía recién construida entre León y Valladolid (A-60), cuyas obras ya fueron muy polémicas precisamente por ser poco o nada cuidadosas con los valiosos restos arqueológicos en la zona.

Una poblada cuenca del Esla

Los investigadores han localizado asimismo otros cinco campamentos de dimensiones mucho menores a lo largo de la cuenca del Esla. En el Valle del Porma se han encontrado cuatro nuevas estructuras militares. Junto con la de Villacete, se han identificado recintos en Navafría (Valdefresno) y dos en el término de Ambasaguas (Santa Colomba de Curueño, más al norte en la provincia leonesa). 

Asimismo, en Zamora Oriental se han localizado dos yacimientos próximos a la vía XXVI del Itinerario de Antonino: el campamento de Castropepe (Villanueva de Azoague) y otro en Molacillos. En todos los casos, el estudio del terreno a través de herramientas de análisis geográfico ha determinado su relación con las vías de comunicación y el sistema hidrográfico de la cuenca del Esla.

Referencia: Menéndez Blanco, A., Vicente García, V., & Fonte, J. (2023). 'De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: Aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)'. Revista Studia Historica. Historia Antigua, 41. | DOI: 10.14201/shha31235.

Etiquetas
stats