Una estatua de Alfonso IX homenajea en León al rey que propició la Cuna del Parlamentarismo

Inauguración de la estatua de Alfonso IX en la plaza de Santo Martino de León.

Elena F. Gordón/ ICAL

León vistió este martes de solemnidad el acto de inauguración de la estatua dedicada al rey Alfonso IX en la plaza de Santo Martino, que mira hacia la Basílica de San Isidoro, donde al comienzo de su reinado convocó las Cortes de 1188, cuyo testimonio documental -los Decreta- fueron considerados por la Unesco como la Cuna del Parlamentarismo.

El impulso de Acacio Rodríguez (presidente de Duro Felguera) y la aportación de más de un centenar de donantes hacen posible que la ciudad rinda este homenaje en bronce fundido, de 800 kilogramos, que reproduce al monarca en edad adulta, obra del escultor Estanislao García Olivares, autor también de otro monumento dedicado al mismo rey en Cáceres. El Centro de los Oficios de León se encargó de construir la base, para alcanzar una altura total de 6,20 metros.

Alfonso IX porta en su brazo derecho un estandarte sobre una lanza y apoya el izquierdo en un escudo apuntado según los modelos italianos con una figura simple de un león. Está coronado sobre una cota de malla con capa ondeando al viento y la espada ceñida a la cintura.

Debajo de la escultura una gran placa recuerda: “En 1188 el rey Alfonso IX, señor de las Tierras de León, Asturiasl, Galicia y Extremadura convocó Curia Real en la que por primera vez en la historia representantes del pueblo llano tuvieron voz y voto en asuntos del gobierno del reino”. Añade el texto que “en 2013 la Unesco declaró a los Decreta surgidos en esas Cortes el documento más antiguo del sistema parlamentario europeo” y concluye que “Alfonso IX concedió fueros, refundó La Coruña y creó la Universidad de Salamanca en 1218”.

El tributo que la capital leonesa rindió hoy al que fuera último rey de León como reino independiente estuvo precedido de una misa por su eterno descanso y el de sus antepasados en la basílica de San Isidoro y un desfile en su honor, encabezado por la cruz mozárabe antiguo emblema del Reino de León, acompañado de pendones y de las voces de la Coral de Císter de Sandoval.

En la base de la estatua se introdujo una cápsula del tiempo, con una copia de los Decreta y otras publicaciones antiguas y actuales y dos niños dieron lectura a un texto alusivo a las Cortes de 1188 antes del descubrimiento de la imagen y de las semblanzas sobre la figura del rey y Santo Martino. Las intervenciones de Acacio Rodríguez y Javier Argüello en representación de los vecinos de la ciudad dio paso a la interpretación del Himno a León en un concurrido acto al que no faltaron representantes de distintos sectores de la sociedad leonesa.

Etiquetas
stats