Estafan a 20 personas procedentes de León a quienes prometían empleo de temporeros

ileon.com

Agentes de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a tres personas por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores. Uno de ellos, K.I.O., de nacionalidad nigeriana y vecino de León había prometido trabajo como temporeros a 20 personas que se desplazaron desde León hasta la localidad sevillana de Pilas. A cada uno de ellos cobró una cantidad de 20 euros solo por ponerles en contacto con otra persona, B.A.B., de nacionalidad búlgara y vecino de Pilas.

Se trasladaron hasta el sur engañados, en busca de lo que se les había asegurado: un trabajo, alojamiento y alta en la Seguridad Social. Sin embargo, la realidad fue otra y terminaron hacinados en una nave industrial en la que no había camas ni luz eléctrica y un único aseo para 50 trabajadores. Además, aunque se les había asegurado que percibirían 45,84 euros por jornada, al final de la primera no recibieron más que ocho euros.

El otro caso relacionado se produjo en Hinojos. Un vecino de esta localidad onubense y de nacionalidad rumana prometió a varios compatriotas trabajo en la recogida de aceituna a cambio de una comisión de cinco euros por persona y día.

Alentados por la posibilidad de obtener un empleo se costearon el viaje de Rumanía a España, pero una vez en Hinojos se dieron cuenta de que, a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, no había trabajo para ellos.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que A.A. contó con otros trabajadores que pagaban una comisión mayor y a los que empleaba bajo la identidad de los otros.

Etiquetas
stats