60 establecimientos hosteleros de Ponferrada se suman a los actos del Día Mundial sin Alcohol

Un total de 60 establecimientos hosteleros de Ponferrada, prácticamente el doble que el año pasado, participarán en las actividades del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra mañana martes, pero cuya programación se prolongará hasta el próximo domingo 20 de noviembre. El Ayuntamiento ha llevado la iniciativa este año a dos nuevas zonas de la ciudad, además de la zona alta: el entorno de la plaza de Fernando Miranda y el barrio de La Rosaleda, según informó hoy el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz.

En ese sentido, la principal propuesta de los actos es 'Paseo Sin', una iniciativa mediante la cual las consumiciones sin alcohol que se pidan durante toda la semana en cualquiera de los bares y restaurantes colaboradores se convertirán en participaciones para un sorteo. Los locales colaboradores se identificarán con un cartel indicativo en la entrada y el sorteo tendrá lugar en el local número 6 del Toralín el día 25 de noviembre a las 12 horas.

Los premios consisten en un balón firmado por la plantilla de la SD Ponferradina, un bono familiar para las piscinas municipales y diez localidades para el Teatro Bergidum. Se trata, según Pedro Muñoz, de premios con “una gran importancia simbólica y familiar, destinados a fomentar el consumo sano y a luchar contra el abuso de todo tipo de sustancias, especialmente del alcohol, una de las lacras que sacude a nuestra sociedad”.

Cada vez más jóvenes

Los actos del Día Mundial sin Alcohol en Ponferrada están organizados por los responsables del plan municipal sobre drogas, en coordinación con las asociaciones Beda, Proyecto Hombre y Cruz Roja Juventud. El objetivo de la iniciativa es desincentivar el consumo de alcohol y favorecer el consumo de bebidas no alcohólicas.

En ese sentido, el responsable de Proyecto Hombre, Jorge Peña, hizo hincapié en que, “contra lo que algunos creen, el alcohol no es la puerta de entrada a las drogas, sino que es una droga”. Al respecto, Peña señaló la creciente cantidad de jóvenes que participan en los programas contra el abuso de sustancias, abuso que muchas veces acaba en adicción.

En la misma línea, el responsable del Centro de Tratamiento del Alcoholismo Beda, Julio Esquinas, informó que su centro ha registrado este año 90 nuevos casos de personas con adicción al alcohol y que se está constatando una bajada en la edad a la que se produce dicha adicción.

Etiquetas
stats