Seis empresas de Castilla y León asistirán este jueves, 2 de marzo, a la feria Gulfood de Dubai, la tercera más importante en materia de alimentación y bebida del mundo, una de ellas es la leonesa Legumbres Penelas. El objetivo es abrirse hueco en un sector al alza como es el del Golfo Pérsico. La participación se realizará gracias a la intervención del la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).
La jornada en Dubai acogerá visitantes de países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de África, sudeste asiático, Europa y Oceanía. La de este año será la vigésima edición y en 2016 reunió a 5.000 expositores y más de 85.000 profesionales procedentes de 120 Estados.
Gulfood supone una gran oportunidad para todos sus participantes ya que es una feria con gran valoración a nivel internacional y que permite la identificación de nuevos nichos de mercado en el sector de la agroalimentación. El tamaño de la feria es el adecuado para que las empresas asistentes reciban la visita de grandes distribuidores internacionales con los que no podrían contactar en otros espacios de trabajo.
La principal novedad de Gulfood este año es que las compañías asistentes al evento se instalarán en espacios especializados, agrupados por subsectores del mismo ámbito de trabajo, y no en un único pabellón como se venía realizando hasta el momento.
De esta forma, de las seis compañías de Castilla y León que acuden a la feria, las burgalesas Galletas Coral y Magdalenas de las Heras se instalarán en el vestíbulo multiproducto; Legumbres Penelas, de León, lo hará en el espacio destinado a legumbre y frutos secos; Quesos Entrepinares, de Valladolid, en la zona de lácteos y, por último, las zamoranas Lechazos y Corderos de Castilla y León y Moralejo Selección –que aprovechará para presentar sus productos de quinta gama, cocinados al vacío y listos para comer– ocuparán el apartado de cárnicos.
El emplazamiento en el que se celebra el certámen es el recinto ferial Dubai International Convention and Exhibition Centre, situado en el Dubai World Trade Center de la ciudad del mismo nombre de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Una gran nicho de mercado
Según datos ofrecidos por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta, las exportaciones de Castilla y León de alimentos y bebidas no alcohólicas a Emiratos Árabes (EAU) alcanzaron el año pasado los tres millones de euros, el 52 por ciento más que en 2011. Los principales productos con los que se comercia con el país asiático son las raíces forrajeras, el queso, la carne ovina y los productos de galletería.
El interés de este nuevo mercado en torno al Golfo Pérsico reside en que posee un alto porcentaje de importaciones que llega al 80 por ciento de media, con países como EAU o Qatar con un índecie que se sitúa incluso en un 90 por ciento.
Esta gran dependencia del exterior se debe a su falta de productividad propiciada por unas tierras poco fértiles y la escasez de agua propias del entorno geográfico en que se encuentran. Además poseen una industria muy limitada en el ámbito de las alimentación y las bebidas, aunque con grandes visos de crecimiento.
Por último, la participación de las seis empresas de la Comunidad en Gulfood se suma a otras cinco que también participarán en la feria Biofach de Nuremberg (Alemania), uno de los certámenes estratégicos para los sectores de la alimentación y las bebidas ecológicas, que se desarrolla con periodicidad anual.